www.nexotur.com

Las previsiones para 2008 apuntan a un ‘crecimiento moderado’ en turistas e ingreso medio, pero no de las estancias medias

El Ministerio confía en un aumento en torno al 2% en llegada de turistas en 2007, aunque aún no se conocen los resultados oficiales

miércoles 16 de enero de 2008, 01:00h

A pesar de las previsiones aportadas por diferentes agentes del Sector que confirman unas expectativas negativas para 2008, desde el Ministerio se afirma que el Sector Turístico nacional no sólo "está ‘en forma’", sino que apunta a un "crecimiento sostenido tanto en llegadas de turistas como en gasto medio".

El ministro de Turismo, Joan Clos, ha afirmado que el Sector Turístico nacional "es estable, goza de ‘buena salud’ y genera una gran inversión", en el marco de una reunión mantenida con los medios, a la que también han asistido el secretario general de Estado y Turismo, Pedro Mejía, la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, y el director general de TurEspaña, Félix Larrosa.

Aunque aún no se conoce el balance oficial de 2007, "no se esperan grandes sobresaltos", sino que se prevé un cierre de ejercicio con un aumento en torno al 2% en el número de turistas y próximo al 3,5% respecto a los ingresos medios. Lo más destacable de estas cifras podría ser la ‘caída’ de la demanda interna, si bien el ministro califica como "desaceleración", provocada, en parte, por "el aumento de las salidas de los turistas nacionales". Por tanto, las palabras del ministro vienen a acallar las voces de diferentes partes del Sector que hacen hincapié en unas previsiones negativas para 2008 y que "no nos transmiten preocupación", sostiene Clos.

Previsiones positivas para 2008

Se estima en más de 320 millones de euros el presupuesto destinado al Turismo por parte del Ministerio, enmarcados dentro del ‘Plan 2020’ para 2008. Pero además, a éstos hay que añadir la inversión realizada por las Comunidades autónomas y el sector privado que, de forma conjunta, "va a alcanzar un total de 1.600 millones de euros de inversión", afirma Clos. Asimismo, se confía en un crecimiento moderado tanto en la llegada de turistas como en ingresos, destacando "el ingreso medio por turista y día", afirma Clos. Si bien desde el punto de vista de la estancia media "no va a existir una recuperación, no tanto por motivos económicos, como por cambios sociológicos que han influido en la modificación de la forma de hacer las vacaciones", señala Mejía.

Emulando al primer ministro francés, Nicolás Sarkozy, Clos se refiere al Plan 2020 como "un plan de empresa del Sector" a largo plazo. Dentro de éste, la apuesta por la calidad, el valor y la sostenibilidad marcan la tendencia de futuro del Sector Turístico nacional para el período 2008-2015, en el que la recuperación de los destinos maduros concentrará un total de 3.700 millones de euros —aportación del conjunto del Sector—. La inversión en valor convertirá en algo "virtuoso" zonas como la Playa de la Palma, actualmente obsoleta, a juicio de Mejía, y contribuirá, en gran medida, "a reposicionarnos en el marco internacional", afirma Clos.

La creación de productos "basados en las experiencias, con el objetivo de crear valor", serán también parte esencial de esta primera fase del proyecto, para lo que ya se ha puesto en marcha el denominado ‘Club Privilege’ desde la Secretaría General de Turismo, del que formarán parte ocho nuevos itinerarios experienciales. La simplificación del marco normativo, la aplicación de Internet en el proceso de comercialización y la inversión en I+D+i son otros de los temas que se desarrollarán durante los próximos cinco años. En este sentido, y con la proximidad de las elecciones, el ministro está seguro de que "este proyecto turístico seguirá adelante, gane quien gane las elecciones".