www.nexotur.com

CONSECUENCIAS DE LA REFORMA DE LA LEY DE VIAJES COMBINADOS

Millán: ‘Ante la nueva Ley de Viajes Combinados, es conveniente crear un pacto entre agencias y turoperadores’

Con la nueva norma, turoperadores y agencias comparten la responsbilidad de los incidentes turísticos de sus clientes

miércoles 16 de enero de 2008, 01:00h

Diferentes casos ocurridos en el Sector, dan muestra de lo "negativa" que es la renovada Ley de Viajes Combinados para agencias y turoperadores, ya que "nos obliga a asumir la responsabilidad de los errores cometidos por el otro", señala a NEXOTUR el propietario de Viajes Zeppelin, Jesús Martínez Millán.

Un caso concreto de responsabilidad turística implica a Viajes Zeppelin y al turoperador Soltour. Sin ser condenada por la misma y habiendo sido exonerada de los costes generados durante el juicio, Zeppelin podría estar obligada a asumir de forma conjunta el pago, ya que "no tenemos claro quién tiene que correr con los gastos generados por el proceso", sostiene Millán. Hoy, con la modificación de la Ley de Viajes Combinados —en vigor desde el pasado mes de diciembre—, ambos asumirían la responsabilidad y, por tanto, los costes derivados de la misma, incluso sin ser culpables. La medida es cuanto menos negativa para ambos, ya que "tendríamos que hacernos cargo de los errores cometidos por el otro", señala Martínez Millán.

Hay que tener en cuenta, además, que la responsabilidad económica generada por un ‘error’ de un turoperador "puede ser demasiado elevada para que la asuma la agencia", apunta Martínez Millán. Es por ello que, como presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), él mismo propone la creación de un ‘pacto’ firmado entre turoperador y agencia de viajes, en el que se concrete la responsabilidad de la que se deben hacer cargo. Cada uno asumiría "sólo aquello que le compete", apunta Martínez Millán, "la emisión del billete, por el lado de la agencia, y del lado del turoperador, la ejecución del viaje". Se trataría, en definitiva, de una constitución de garantías ante incidentes —similar a lo que ya venía ocurriendo en el marco de la anterior normativa, cuando agencias y turoperadores acordaban diferentes cláusulas en las que se definía la responsabilidad que asumía cada parte—.

A medio camino entre la norma que regía los viajes combinados antes de diciembre y la reforma actual, residiría la propuesta de creación de ‘un fondo de garantía’ por parte del turoperador, del que estaría excluida la agencia de viajes. O lo que es lo mismo, "una especie de póliza de seguros con la que la compañía mayorista pudiera hacer frente a los costes generados de los incidentes de los viajes que ella misma programe", señala Martínez Millán. Aunque, previsiblemente, este ‘fondo’ "repercutiría en el precio final del billete", sostiene Millán.

Presupuestos, elecciones y relación con los grupos comerciales

El pasado 14 de enero, la Federación celebró su Consejo anual, en el que se trataron temas tales como la dotación presupuestaria para el presente ejercicio o la elección de candidatos para las próximas elecciones. En este sentido, Martínez Millán ha destacado que aún "no hay nada definido". Asimismo, se dio especial importancia al tratamiento de los grupos comerciales en el seno de la Federación, debido a la incorporación de esta figura en el ámbito sectorial por parte de otras Asociaciones. El objetivo al respecto ha sido comenzar a sentar las bases para ver "cómo se puede encajar a esta figura dentro de la Asociación, si bien todavía no hay nada concreto", sostiene Millán.