www.nexotur.com

La Asociación Hotelera de Lanzarote colabora en un proyecto para la identificacion biométrica de los huéspedes del hotel

La futura aplicación, denominada Bio-Pass, facilitará el control de acceso a los hoteles o a los servicios del establecimiento

martes 15 de enero de 2008, 01:00h

La Asociación Hotelelera de Lanzarote, Asolan, ha organizado una jornada de trabajo en la que se han presentado los avances sobre un proyecto de investigación que facilitará la identificación de los clientes a partir de sus medidas biométricas, como las huellas dactilares, voz o iris de los ojos.

La identificación automatizada de personas a través de sus ‘medidas biométricas’; es decir, mediante la utilización de sus rasgos físicos como la huella dactilar, voz, forma y textura de la mano, cara, iris... etc. y su aplicación en el Sector Hotelero y el turístico, ha sido el eje de la jornada organizada ayer por la Asociación Insular de Empresarios y Hoteles y Apartamentos, de Lanzarote, Asolan. 

Según la Asociación canaria, el desarrollo de estas nuevas tecnologías "permitirá controlar mejor el acceso de los clientes al hotel o a los diferentes servicios del establecimiento, así como a los propios empleados". Un proyecto que tendrá cabida en otros ámbitos del turismo, como en los aeropuertos o aduanas, para controlar con exactitud la entrada de viajeros. Al mismo tiempo, Asolan estudia las líneas de subvenciones disponibles para poder llevar a cabo estas iniciativas en los establecimientos.

Los avances en el proyecto de identificación, denominado Bio-Pass, se han presentado por primera vez en la isla canaria, en el centro de enseñanza Akacenter. En el taller, donde colabora la Patronal hotelera de Lanzarote han intervenido ponentes de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la Universidad Politécnica de Mataró y la Universidad Autónoma de Madrid.

El proyecto está  financiado por Educación y Ciencia

En este proyecto, de unos tres años de duración (del 1 de octubre de 2006 al 30 de septiembre de 2009), participan tres grupos nacionales: El grupo de Procesado de Señales Biológicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que coordina el proyecto. El grupo de Aplicaciones del Tratamiento de Voz y Señales de la Universidad Autónoma de Madrid, y el grupo de Tratamiento de señal de la Escuela Universitaria Politécnica de Mataró.

El trabajo de investigación de la ULPGC está financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia con 400.000 euros aproximadamente. Éstos grupos llevan trabajando desde hace más de 15 años en la problemática de  reconocimiento automatizado de personas, así como en el desarrollo de software y hardware de esta futura tecnología.