El estudio revela que los hoteles de la ciudad del Turia ocuparon casi el 85% de sus plazas en los fines de semana del 2 al 8 de noviembre, cuando se celebró el Valencia Open 500 de Tenis, y del 5 al 7 con el Campeonato de Moto GP.
Por su parte, Sevilla, con diferentes citas culturales, también registró un aumento importante de su tasa de ocupación, con un incremento del 7,1% hasta llegar a registrar una ocupación del 54,4% de promedio.
En Madrid, con motivo de los Premios MTV Music que se celebraron del 5 a 7 de noviembre, se ocuparon más de 6.000 habitaciones, lo que supuso una tasa de ocupación superior al 70% (71,4% y 73,5%, en hoteles de cuatro y cinco estrellas, respectivamente) y un 5% más que en el mismo mes de 2009.
Además, el informe elaborado por la CEHAT y TRI Hospitality señala que, "curiosamente", en el evento con mayor impacto mediático -la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona- se detectó la subida "más modesta" de ocupación entre las principales ciudades de España.
Así y comparado con el mes de noviembre de 2009, la ocupación en Barcelona subió un 2,8% y 6,5% en los hoteles de cuatro y cinco estrellas respectivamente. "Las fuentes consultadas por los autores del estudio indican que esto se debió a que muchos visitantes no pernoctaron en la ciudad y otros se alojaron con familia, amigos o en centros religiosos", añade el estudio.
Estos incrementos en la tasa de ocupación también se han visto reflejados en el Beneficio Bruto Operacional dividido por las habitaciones disponibles en el período (GOP PAR).
De esta forma y pese al descenso registrado en el precio medio en Valencia y Sevilla durante el mes de noviembre (-2,5% y -5,8%, respectivamente), los incrementos en la tasa de ocupación lograron conseguir un incremento del RevPAR (total de los ingresos de habitaciones dividido por el total de las habitaciones disponibles en el período) en todas las ciudades que componen el estudio HotStats.
Los hoteles de cinco estrellas, los más beneficiados
Este incremento se ha notado sobre todo en los hoteles de cinco estrellas de Barcelona y Madrid, que lograron incrementos de RevPAR del 16,6% y el 25,0%, respectivamente. Si bien el gasto de sus clientes en servicios complementarios continúa siendo austero, la combinación de mayores tasas de ocupación con un mayor control de costes ha dado como resultado mejoras destacadas en los niveles de beneficio bruto por habitación disponible (GOP PAR) en todas las ciudades de la muestra.
Así, Sevilla registra una subida del 15,2% con respecto a noviembre de 2009, Barcelona, de un 26,5% y un 22,6% (en hoteles de cuatro y cinco estrellas, respectivamente), Valencia, un incremento del 36%, y Madrid supera el 34% y el 44% en los hoteles de cuatro y cinco estrellas, respectivamente.