www.nexotur.com

Brasil espera duplicar en 2020 el número de turistas extranjeros gracias a los Juegos Olímpicos y al Mundial de Fútbol

El país invertirá cerca de 20.000 millones de euros ‘para mostrar al mundo que Brasil es ya una realidad’

jueves 28 de octubre de 2010, 01:00h

El crecimiento económico de Brasil y los grandes eventos que acogerá "contribuirán a duplicar los resultados turísticos del país en 2020". Así lo afirma el presidente de Embratur, que confía en "aprovechar esta oportunidad" y estima que se invertirán casi 20.000 millones para el Mundial y los Juegos.

Además de convertirse en una de las grandes potencias económicas del mundo, Brasil ha crecido a pasos agigantados como destino turístico. Desde que en 2003 el Gobierno de Lula da Silva creó el Ministerio de Turismo, el país no ha dejado de incrementar año tras año el número de turistas recibidos y las empresas nacionales y extranjeras que invierten en el Sector. "Brasil ha dejado de ser un destino emergente con gran futuro para convertirse en una realidad", apunta, en este sentido, el presidente del Instituto de Turismo Brasileño (Embratur), Mario Moyses.

"Tanto los resultados del primer semestre de 2010 en ingreso de divisas como en número de turistas han sido excelentes", explica Moyses, que destaca que "mientras que en los siete primeros meses de 2009 recibimos 3,7 millones de personas, en el mismo periodo de 2010 ya sumamos 4,4 millones". Asimismo, Brasil ha obtenido "los mayores ingresos de divisas extranjeras procedentes del Turismo de los últimos 63 años", alcanzando los 2.250 millones de euros en el primer semestre.

Un 300% más de gasto turístico en 2020

Pero más allá de los resultados obtenidos recientemente, Brasil se marca el año 2020 como el de la consolidación del destino, fijándose como reto "duplicar el número de visitantes de 2010 e incrementar el gasto en más de un 300%", según recoge el Plan de Marketing Internacional Aquarela. Para lograrlo, Moyses confía en aprovechar "la grandísima oportunidad" que supone acoger el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. "Serán unos años de exposición en los medios de comunicación, en los que además estaremos edificando grandes obras y mejorando las infraestructuras y conexiones, lo que será un legado para el país", señala. Brasil espera recibir 600.000 turistas más en la Copa del Mundo y 380.000 en los Juegos Olímpicos.

¿Pero está el país preparado para acoger estos eventos? "Rotundamente sí", afirma el presidente de Embratur, que asegura que "el 53% de las instalaciones ya están listas y aún estamos a cuatro años del Mundial de Fútbol". "Brasil está avanzando toda la infraestructura necesaria para recibir miles de turistas extranjeros y nacionales", explica Moyses, que revela que "se invertirán 8.924 millones de euros en 2014 y 10.994 millones en 2016".

España, un mercado de ‘altísima prioridad’

Entre los diferentes mercados emisores, España está definido en el Plan de Marketing de Embratur como "de altísima prioridad". En 2009, último año contabilizado por Embratur, España emitió 174.526 viajeros, siendo el noveno mercado para Brasil. Para seguir fomentando la entrada de estos turistas, Embratur está llevando a cabo bastantes acciones tanto estratégicas como comerciales por prácticamente todas las ciudades.

Asimismo, tal y como indica Moyses, mantiene "un contacto permanente con las agencias minoristas y turoperadores, creando relaciones y alianzas estratégicas". Preguntado por el peso de las agencias españolas en los viajes a Brasil, Moyses señala que los últimos estudios de mercado, correspondientes a 2007, estiman que éstas canalizaban el 22% de las llegadas, "aunque hoy en día debe estar en torno al 30%".

Dejar un legado para que los turistas sigan visitando Brasil

Además de los ingresos a corto plazo que supondrá la organización de los citados eventos, el gran objetivo de Brasil es dejar un legado para que los turistas de todo el mundo sigan visitando el país después de su celebración. Para alcanzar este objetivo, Embratur ha puesto en marcha un plan de promoción de las 12 ciudades que albergarán partidos del Mundial de Fútbol, entre las que se encuentra Río de Janeiro, donde también tendrán lugar los Juegos Olímpicos en 2016. Las otras 11 sedes serán Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaos, Natal, Puerto Alegre, Recife, Salvador y Sao Paulo. Desde Embratur se ha habilitado la página web www.ciudadesdelacopa2014.com, donde se podrá consultar toda la información turística y de entretenimiento de estas urbes tanto antes como después del Mundial de Fútbol.

Asimismo, desde Embratur se pretende aprovechar el Mundial y los Juegos Olímpicos para mostrar los atractivos turísticos del país, buscando que los viajeros aprovechen su visita para conocerlos.  Destacan la oferta de ‘sol y playa’, para la que cuenta con 9.3000 kilómetros de litoral; el Turismo ecológico, ya que Brasil cuenta con dos de las mayores bioversidades del mundo, Amazonia y Pantanal; el deportivo, con actividades acuáticas, golf, montañismo y parapente; el de tradiciones, ya que ofrece una riquísima cultura étnica, musical y de danza; y el de negocios, que está en auge, siendo Brasil el séptimo país del mundo en organización de eventos.