www.nexotur.com

La cifra de negocios de minoristas y turoperadores se contrae más de un 2% en agosto respecto al mismo mes de 2009

El transporte aéreo es el segmento turístico que mejor evoluciona en este mes, facturando un 14% más

miércoles 20 de octubre de 2010, 01:00h

Las agencias de viajes concluyeron la temporada de verano con una cifra de negocios inferior a la registrada el ejercicio anterior. Según los datos aportados por el INE, minoristas y turoperadores han facturado en agosto un 2,2% menos que en 2009, mientras que en julio la caída fue del 5,4%.

Mal verano para las agencias de viajes. La bajada de precios no ha sido suficiente para reactivar la demanda de viajes en las agencias de viajes españolas. Así se desprende de los indicadores de actividad del sector servicios, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que calcula que estas empresas han facturado en agosto un 2,2% menos que en el mismo mes del año anterior.

A esta caída hay que añadirle la disminución del 5,4% de la cifra de negocios en el mes de julio, lo que constata que las ventas de minoristas y turoperadores se han movido en niveles inferiores que en 2009. No obstante, en lo que va de año la facturación de las agencias presenta un tímido ascenso del 0,2%.

Casi un 8% menos de personal ocupado en agencias

En cuanto al transporte, en agosto se aprecian evoluciones dispares. La vía aérea mantiene su tendencia alcista, con un incremento de su cifra de negocios del 13,3% en este mes, mientras que en el acumulado la subida es del 5,5%. También los ingresos del transporte por ferrocarril aumentan un 1%. Por su parte, el marítimo concluye el mes de mayor demanda con una bajada interanual del 2%. Finalmente, la facturación de los servicios de alojamiento crecen un 3,7% respecto al mismo mes de 2009.

En lo que respecta al personal ocupado, son también las agencias de viajes las que muestran la peor evolución interanual. Así, según los datos recabados por el INE, el número de empleados en minoristas y mayoristas ha decrecido un 7,7% en el mes de agosto. Le siguen las empresas de transporte aéreo y marítima, ambas con caídas superiores al 2%, mientras que el ferrocarril presenta una tímida contracción del 0,3%. Por último, los servicios de alojamiento han dado empleo a un 0,9% más de personas en agosto.