www.nexotur.com

El Sector aboga por ‘un nuevo modelo de negocio que permita mejorar la rentabilidad de la agencia de viajes’

Maciñeiras: ‘Tiene que existir como mínimo una vía de unificar criterios y conductas para los grandes temas’

miércoles 07 de abril de 2010, 01:00h

Ayer tenía lugar en Madrid el seminario ‘Agencias: ¿Y el día D+1, qué?’. Durante el mismo, representantes del Sector de agencias han abordado la necesidad de prepararse para la salida de la crisis. La formación del agente, la fidelización del cliente y la unidad sectorial parecen ser las claves para esta nueva etapa.

Precediendo a la inauguración oficial del Salón TurNexo Madrid, que tenía lugar ayer en el Hotel Santo Domingo, se ha celebrado el seminario profesional de AEDAVE: ‘Agencias: ¿Y el día D+1, qué?’, organizado por el Grupo NEXO. Durante el mismo, que ha contado nuevamente con un alto grado de participación, los máximos representantes de las principales Asociaciones del Sector de agencias, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto, y el presidente del Grupo NEXO, Eugenio de Quesada, han abordado la necesidad de que las agencias estén preparadas para el final de la crisis económica.

En el discurso de apertura del acto, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ha recordado en primer lugar que "no nos encontramos en el día D+1, es decir, en el día después de la crisis, ya que aún no sabemos cuándo concluirá". "Estamos pasando unos años tremendamente duros marcados por el aumento de la morosidad, la caída de la demanda y el difícil acceso a financiación", apunta Maciñeiras. Aunque es complicado predecir cuándo revertirá esta tendencia, el presidente de AEDAVE considera necesario "cambiar el modelo de negocio, buscando mejorar la rentabilidad de la agencia de viajes, cuya caída aún no ha tocado fondo". Asimismo, recuerda que una vez superada la coyuntura adversa las agencias se encontrarán con "cambios irreparables en la demanda y márgenes y formas de comercialización distintas". Por ello, prosigue, "es necesario que las empresas del Sector estudien estos cambios y adapten sus estructuras y se preparen para dar respuesta a esta situación".

‘Hay que unificar criterios y conductas’

Por otro lado, aprovechando la presencia de representantes de diversas Asociaciones, Maciñeiras ha abordado la cuestión de la unidad asociativa. Al respecto, resalta que aunque "es difícil llegar a la unidad como una única entidad, tiene que existir como mínimo una vía de unificar criterios y conductas para los grandes temas, algo que ya se hace de manera espontánea, pero que habría que organizar". Finalmente, el máximo representante de AEDAVE ha analizado la relación entre Grupos comerciales y Asociaciones, asegurando que "la discusión sobre el papel que debe tener cada uno está ya superada". "Las Asociaciones son entidades que representan a los empresarios y que luchan para conseguir un marco general para moverse, mientras que los Grupos deben buscar la rentabilidad para las agencias de viajes", indica. En este sentido, Maciñeiras destaca que "la acción combinada entre Asociaciones y Grupos es la que nos puede conducir a un resultado correcto".

A continuación, el presidente de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (AGRUPA), José Luis Ramil, ha mostrado su confianza en "superar esta crisis". "Este Sector siempre ha tenido dificultades y hemos salido adelante", señala Ramil, subrayando que "las agencias somos la red de distribución de todas las empresas turísticas". Sobre cómo afecta la coyuntura adversa a las agencias, Ramil apunta que "la crisis nos ha enseñado mucho a muchos". "Por ejemplo, a controlar el gasto, adecuación de las plantillas, búsquedas de otras fuentes de ingreso, nuevas fórmulas de fidelización, impulso de la formación y apuesta por las nuevas tecnologías". Finalmente, el presidente de AGRUPA recuerda que "el fin de los Grupos comerciales es hacer rentables a las agencias pequeñas y medianas, ya que sin nosotros probablemente no existirían".

Trabajar para sobrevivir

Tras la ponencia del presidente de AGRUPA, diferentes líderes sectoriales han realizado breves intervenciones. La primera ha corrido a cargo del vicepresidente de la Mesa del Turismo, Julio Abreu, quien tras agradecer a Ramil "su optimismo", ha afirmado que "trabajar es la mejor forma para sobrevivir". Abreu, que advierte de que "de seguir así la situación económica no sé cuanto tiempo aguantaremos", aboga por "reducir costes, tratar mejor a los clientes y aprovechar en mayor medida las bases de datos". Sobre la carencia de formación, mencionada por la práctica totalidad de los participantes, Abreu critica que "en muchas ocasiones el cliente sepa más que el propio agente de viajes".

El gerente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Ramón Buendía, quien también denuncia la "carencia en la formación", asegurando que "cada día se nota más", ha centrado su discurso en la unión asociativa. "Siempre hablamos de unión, pero nunca damos el paso definitivo", resalta Buendía, reclamando que "una sola voz defienda los intereses de las agencias de viajes".
La intervención del presidente de AEDAVE Madrid, Antonio Caballos, ha girado en torno a la relación entre agencias de viajes y compañías aéreas. "Las aerolíneas deberían cambiar de planteamiento, ya que nos miran como si fuésemos sus enemigos, olvidando que canalizamos el 70% de sus ventas", explica. Por ello, considera que "todas las Asociaciones del país deberíamos dar un puñetazo sobre la mesa y cambiar nuestra relación contractual".

El último en intervenir antes de que lo hiciese el director general de Turismo ha sido el presidente del Grupo Star, Agustín Lamana, quien, junto a José Luis Ramil ha expuesto el planteamiento más optimista, asegurando que el Sector "ha comenzado a recuperarse". En este sentido, Lamana resalta que "las agencias que hayan logrado subsistir se van a encontrar una situación mejor debido al cierre de numerosas agencias". De cara al futuro, recomienda que "se mantenga el modelo tradicional de agencia sin olvidar las nuevas tecnologías".

Especialización y formación

El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto, con cuya intervención ha terminado el seminario, reconoce que "aunque la crisis ha afectado con menor intensidad a las agencias, indudablemente también se han visto perjudicadas". Nieto, que confía en que "el Turismo sea el primer sector que tire de la economía española", cita "la especialización y formación" como los dos grandes desafíos del Sector de agencias de viajes. Asimismo, recuerda que "el empleo no ha caído más gracias a la influencia del Turismo".

Como punto y final, el director general de Turismo ha recordado que hace tres años lanzaron, en colaboración con varias Asociaciones, una campaña de promoción para poner en valor la labor que realizan las agencias de viajes de la Comunidad, destacando las ventajas que tiene contratar un viaje con estos intermediarios turísticos. En este sentido, Nieto ha aprovechado el seminario para adelantar que "estamos planteándonos volver a repetir esta campaña".