www.nexotur.com

INFORME DE FEBRERO DEL INE

Las pernoctaciones en los alojamientos extrahoteleros siguen bajando aunque se ‘modera’ la caída

Los extranjeros pasaron menos noches en este tipo de establecimientos, al contrario que los turistas nacionales

lunes 05 de abril de 2010, 01:00h

Las pernoctaciones en los alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de Turismo rural) superaron los 4,6 millones el pasado mes de febrero, lo que supone un descenso del 2,1% respecto al mismo mes de 2009, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El instituto estadístico ha precisado que estas cifras constatan una "moderación" respecto al descenso interanual del 6,9% que registraron las pernoctaciones en este tipo de alojamientos durante el mes de enero.

Además, la caída se debe a la disminución de las pernoctaciones en el caso de los turistas extranjeros -un 4% menos- frente al aumento del 5,7% en el caso de los clientes españoles.

En cuanto a los datos globales para los dos primeros meses del año, los alojamientos extrahoteleros registraron un 4,5% menos de pernoctaciones en comparación con el mismo periodo del año pasado, tal y como se recoge en los datos del INE.

Menos pernoctaciones en los apartamentos turísticos

En el caso concreto de los apartamentos, este tipo de alojamientos registró 3,5 millones de pernoctaciones -un 3% menos en tasa interanual-, mientras que su oferta cayó un 0,5% en febrero, alcanzando las 354.588 plazas.

Por su parte, los acampamentos turísticos registraron 837.327 pernoctaciones en febrero -un 0,7% más respecto a febrero de 2009- y los alojamientos de Turismo rural sumaron 315.887 pernoctaciones, lo que supone una subida interanual del 0,4%, según el organismo estadístico.

Finalmente y en lo que respecta al Indice de Precios en los apartamentos turísticos, el INE ha señalado que este valor descendió un 3,2% en febrero. Por el contrario, tanto los acampamentos turísticos como los alojamientos rurales registraron repuntes del 1,1% y 0,6%, respectivamente.