www.nexotur.com

IATA podría crear un sistema global de intercambio de información con el objetivo de mejorar la seguridad aérea

lunes 05 de abril de 2010, 01:00h

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) creará un sistema de intercambio de información para mejorar la seguridad. IATA ha firmado junto a la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), EE UU y la Comisión Europea una declaración para desarrollar esta iniciativa.

Este convenio, acordado en la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Operacional organizada por la OACI en Montreal, recoge una serie de medidas de estandarización que podrían comenzar a aplicarse en un plazo de entre 12 y 18 meses. En dicha reunión estuvo presente por parte de España y como representante de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, quien defendió el nuevo enfoque preventivo que quiere aplicar el Ministerio de Fomento para reforzar la seguridad aérea. Fomento aboga por el incremento del intercambio de información y hace hincapié en la necesidad de implantar las recomendaciones derivadas de las investigaciones de accidentes aéreos en el marco de la UE.

Las cuatro entidades firmantes realizarán programas de auditoría que recojan información complementaria sobre seguridad, de forma que "puedan llevar a cabo acciones más efectivas para reducir riesgos", explica el director general de IATA, Giovanni Bisignani. En este sentido, Bisignani califica la rubrica de esta declaración de intenciones como "un hito, dando otro importante paso para hacer que la industria del transporte aéreo sea aún más segura". "En lo que se refiere a seguridad no hay competencia, la cooperación es el camino para avanzar", sentencia.