www.nexotur.com

EL SECTOR ANTE EL COMIENZO DE LA TEMPORADA

Los hoteles españoles registrarán una ocupación del 85% en Semana Santa, según Joan Mesquida

El secretario de Estado de Turismo ha participado en la presentación de un manual de buenas prácticas de la FEHR

martes 30 de marzo de 2010, 01:00h

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha anunciado que, de cara a Semana Santa, se espera una ocupación hotelera del 85%, lo que supone una cifra un 10% superior a la del año pasado. Sin embargo, Mesquida ha expresado su "cautela" por las reservas de última hora.

El secretario de Estado de Turismo ha acudido a la presentación del ‘Manual de las buenas prácticas en la Hostelería’ elaborado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y, respecto a las previsiones de gasto para los próximos días festivos, ha subrayado que la ocupación "suele tener un contrapunto en la rentabilidad" por las reservas de última hora.

En este sentido, Mesquida ha expresado además su confianza en que las cifras del Sector "comiencen a despuntar a partir de Semana Santa y con la llegada de la temporada estival" y ha destacado que las previsiones climatológicas positivas "también influirán".

Con respecto a las reservas de última hora, el secretario de Estado de Turismo ha explicado que el incremento de las mismas obedece a la sensación de "incertidumbre y a la expectativa de encontrar ofertas".

Por su parte, el presidente de la FEHR, José María Rubio, se ha referido a la subida del IVA en el Sector prevista para julio y ha señalado que el  Sector absorberá "en la mayoría de los casos" este incremento impositivo.

Esto se debe, tal y como ha explicado Rubio, a las cuentas "ajustadas" de las empresas por la crisis y a una competencia "muy alta" en la Hostelería.

"Ojalá no hubiera subida de IVA, ya que se trata de una decisión que no es buena para el Sector y hubiéramos preferido un recorte del IVA superreducido pero se trata de una decisión que es competencia del Gobierno central", ha añadido.

En cuanto a la evolución de las empresas de Hostelería en los tres primeros meses de 2010, Rubio ha manifestado que se mantiene en línea con los resultados de 2009 y que, aunque se han producido "recortes", a partir de Semana Santa y en verano se producirá una "recuperación".

Normas fundamentales para los buenos hosteleros

Por otro lado, el representante empresarial ha explicado en qué consiste el ‘Manual de buenas prácticas en Hostelería’, un decálogo de medidas y buenas prácticas que se ha elaborado en una época en la que "sólo sobreviven las empresas competitivas".

El documento resume en tres apartados las normas que todos los "buenos hosteleros" deben cumplir, tal y como ha precisado Rubio. El primero se refiere a las normas legales, el segundo a los productos y el tercero a la responsabilidad social.

"Se trata de un texto fundamental, ya que la Hostelería es uno de los sectores más importantes y con más futuro del país y además es uno de los grandes atractivos para fidelizar al turista extranjero", ha añadido el presidente de la FEHR.

Por su parte, Mesquida ha subrayado que España es un país que "hace muchos años que dejó de competir en precios" y ha felicitado a la federación por la edición del manual, del que se distribuirán 50.000 ejemplares.