www.nexotur.com

Maciñeiras: ‘Las aerolíneas dicen que necesitan a las agencias, pero su comportamiento comercial no es coherente’

AEDAVE traslada en un encuentro a Spanair su desacuerdo con la estrategia comercial que está llevando a cabo

lunes 22 de marzo de 2010, 01:00h

Después de las múltiples quejas del Sector de agencias por la estrategia comercial de Spanair, la aerolínea busca reunirse con Asociaciones y Grupos comerciales para aclarar su política. La pasada semana mantenía un encuentro con AEDAVE, esperando citarse próximamente con FEAAV y el Grupo Europa Viajes.

Spanair apuesta por el diálogo con las agencias de viajes. Tras el desencuentro con su principal canal de ventas —las agencias venden más del 70% de los billetes de la aerolínea—, la dirección comercial de Spanair está intentando reunirse con las principales Asociaciones y Grupos comerciales con el objetivo de aclarar por qué han optado por la eliminación de fees en su web. Sin embargo, tal y como confirmaba a NEXOTUR su directora comercial, Nuria Tarré, la aerolínea no tiene intención de echar marcha atrás en su decisión de no cobrar fees en su ‘portal’.

La pasada semana la dirección comercial de Spanair se reunía con el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras. Durante el encuentro, los representantes de la compañía aérea presentaron su política comercial y sus nuevos planteamientos. Tras escuchar la postura de Spanair, Maciñeiras manifestaba su "descontento con las relaciones entre agencias y aerolíneas", reclamando a Spanair "que los hechos se correspondan con las palabras". "Las compañías aéreas siempre dicen que necesitan a este canal, pero luego el comportamiento comercial no es coherente", apunta. Por ello, el presidente de AEDAVE les pide que "existan las mismas ventajas para las agencias y que hagan un esfuerzo por mejorar el marco de relación entre agencias y aerolíneas".

AEDAVE pide a Spanair que nombre a las agencias en su publicidad

Otra de las demandas de Maciñeiras es que Spanair "incluya en su publicidad que las reservas, además de en su página web, pueden realizarse en la agencia más cercana". Por su parte, tal y como adelantaba NEXOTUR, Tarré justifica su decisión de eliminar fees "para poder competir con las agencias de viajes online", que le estaban ganando terreno.

Tras este encuentro, la dirección comercial de Spanair tiene previsto continuar con sus reuniones con los representantes del Sector de agencias. Aunque aún no hay fecha definida, esta semana podría citarse con FEAAV y Europa Viajes. Pese a esta apuesta por el diálogo por parte de la compañía aérea, tanto el presidente de la Federación, Rafael Gallego, como el presidente del Grupo, José Luis Muñoz, no tienen previsto cambiar de actitud hasta que Spanair no acabe con esta estrategia comercial. Cabe recordar que Gallego anunció que su Federación rompía relaciones con la aerolínea, mientras que Europa Viajes ha recomendado a sus asociados que tengan en cuenta la estrategia comercial de Spanair a la hora de emitir billetes de avión.