www.nexotur.com

El ‘cielo único europeo’ permitirá a las aerolíneas ahorrar 27 millones y recortar en 123.000 toneladas las emisiones

miércoles 17 de marzo de 2010, 01:00h

Con la implantación de la segunda fase del ‘cielo único europeo’ las aerolíneas recortarán en 123.240 toneladas la emisión de CO2 al año, lo que supondrá una disminución de 39.000 toneladas de gases contaminantes. Asimismo, generará un ahorro de 27,5 millones de euros para las aerolíneas.

Durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta para el estudio del cambio climático, el jefe del Observatorio de Sostenibilidad en la Aviación (Obsa), César Valverde, ha indicado que su implantación requiere un "inmenso desarrollo tecnológico" y unas "enormes inversiones" en I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación tecnológica) y en nuevas tecnologías. Si bien Valverde no ha entrado a valorar qué factores han incidido en el retraso en su aplicación.

Por otra parte, también se ha referido a la implantación del comercio de emisiones de CO2 en el sector aéreo, que debe estar listo en 2012 y que tendrá un impacto de entre 600 y 900 millones de euros para las aerolíneas hasta 2020. Finalmente, el jefe de Obsa ha subrayado la reducción de costes que supondría la optimización de las rutas aéreas entre Europa y Sudamérica, en el marco del programa Aire, que España pretende impulsar durante su presidencia de la Unión Europea. Al respecto, Valverde considera que dicho acuerdo implicaría un ahorro para el sector aéreo de 27.500 millones de euros anuales.