www.nexotur.com

WTTC prevé una ‘recuperación lenta’ del Turismo en 2010, con un aumento del gasto del 1% y del PIB del 0,5%

Salvo Asia, todas las regiones han experimentado en 2009 una contracción de la actividad y el empleo en el Turismo

lunes 15 de marzo de 2010, 01:00h

WTTC hace balance de un año "fuertemente golpeado por la crisis económica mundial". En dicho ejercicio, el Turismo ha reducido en un 4,8% su aportación al PIB, lo que ha provocado la pérdida de cinco millones de puestos de trabajo. Pese a ello, el Consejo espera una "recuperación lenta en 2010".

Cinco millones menos de puestos de trabajo, una reducción del 4,8% de su aportación al PIB y una bajada de la inversión de más del 12%. Este es el balance del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) de 2009, año en el que "el Sector fue duramente golpeado por la situación económica", apunta su presidente, Jean-Claude Baumgarten. Durante dicho ejercicio, solamente resistieron los viajes internos, cuyo gasto experimentó un leve incremento del 0,7%.

Pese esta situación, WTTC destaca que "incluso en un año tan crítico para el Turismo", el Sector sigue dando empleo a más de 235 millones de personas en todo el mundo. De este modo, genera el 8,2% del empleo y el 9,4% del PIB mundial. Tras la recesión económica, el Consejo apunta que la economía mundial ha entrado en fase de recuperación, lo que se traducirá en un "crecimiento lento en el Turismo". En concreto, se espera que el gasto turístico crezca un 1% en el presente ejercicio, mientras que en los viajes de negocios experimentarán una nueva contracción del 2%.

En cuanto a las inversiones turísticas, "dadas las condiciones actuales de crédito y las demoras en la reanudación de los grandes proyectos", se prevé una disminución del 1,7%. En cuanto a la aportación del Turismo al PIB mundial, WTTC pronostica un incremento del 0,5% en 2010. Sin embargo, las previsiones positivas para el segundo semestre podrían propiciar un aumento del 3,2% en 2011.

95 millones de viajeros chinos en 2020

Más a largo plazo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo asegura que dicha actividad "mantendrá su papel preponderante en el crecimiento mundial, generando puestos de trabajo y combatiendo la pobreza". Las economías emergentes serán los motores del crecimiento, aumentando sus viajes internacionales. En este sentido, WTTC señala a China como la gran potencia emisora en 2020, esperando que emita unos 95 millones de viajeros anualmente.

En cuanto al cambio de hábitos de los turistas, el Consejo apunta que "las estancias cortas, tanto nacionales como internacionales, seguirán aumentando". Asimismo, "la innovación en la industria del viaje va a crear nuevos productos". En definitiva, WTTC prevé que el Turismo crezca un 4,4% anual entre 2010 y 2020, alcanzando los 300 millones de empleos, el 9,2% del total.