www.nexotur.com

Asunción Santiago, del Club para la Excelencia, participa como ponente en una mesa de la feria Bedouk de París

viernes 19 de febrero de 2010, 01:00h

Bajo el marco de Bedouk Exhibition MC&IT (feria de la industria del turismo de negocios y organización de eventos), celebrada en París, la asociación francesa del sector, ANAè, organizó una mesa interasociativa que contó con la participación de Asunción Santiago, del Club para la Excelencia en Eventos (España), Mark Saxby, de Eventia (Reino Unido), Gilles Morange, de Consulta degli Eventi (Italia), Philippe Fournier, Dan-Antoine Blanc-Shapira y Sebastian Tondeur, de ANAè (Francia).

Durante la celebración de la mesa redonda, se trató, principalmente, el impacto de la crisis en los diferentes mercados durante el año 2009 y qué perspectivas se contemplan para el presente ejercicio, se compararon cifras y tendencias de Francia, Italia, Reino Unido y España.

El rango de decrecimiento del mercado de eventos, que se puso sobre la mesa, iba desde un 6% en Francia, hasta un 15-20% del resto de países presentes. Destacable el gran porcentaje de empresas (45%), en Francia, adheridas a una asociación o agrupación profesional. Se coincidió en la tendencia a hacerse eventos de menor envergadura, dando más importancia al fondo que a la forma.

Asunción Santiago destacó, del mercado español, la tendencia de que el ROI pase a estar a la sombra del control del gasto, menos lujo, procesos de compras más duros (subastas), aumento de número de proveedores a concurso, queriéndose mantener, sin embargo, el nivel de exigencia en la innovación y estándares de calidad. También fue común el sentimiento del peso que adquiere la creatividad, la necesidad de demostrar, por parte de las agencias, la capacidad de aportar un valor añadido.

En España predomina la idea de que el sector en 2010 se mantendrá como en 2009, siendo Francia la más optimista, prevaleciendo la opinión de que será mejor este año que el pasado.