www.nexotur.com

La actividad del Bilbao Exhibition Centre genera un impacto económico de casi 70 millones de euros en la ciudad

El recinto vasco acoge en 2009 183 eventos, de los cuales 137 son de su área de Convenciones

viernes 22 de enero de 2010, 01:00h

La actividad desarrollada por el Bilbao Exhibition Centre (BEC) en 2009 —183 eventos en las áreas de Ferias, BEC Convenciones y Bizkaia Arena— generó un impacto económico de casi 70 millones de euros. “Dicho impacto supuso el mantenimiento de 1.592 empleos y la generación de ingresos para la Hacienda Pública de 10,3 millones de euros”, han afirmado desde el recinto.

La incorporación de un nuevo certamen, el European Future Energy Forum, al calendario ferial, el mantenimiento de los parámetros principales en los certámenes de público general y el registro de una cifra récord de visitantes de 1.227.887 personas por el volumen de convocatorias celebradas fueron los hitos más positivos, en un año en el que la situación de crisis económica global mostró una especial virulencia con los mercados expositivos mundiales.

En efecto, el análisis comparativo de la cifra de impacto de 2009 respecto a la de 2007 —último ejercicio equiparable por la celebración de Ferroforma— arroja un descenso del 22%, un hecho cuyas causas están directamente relacionadas con el aplazamiento de la Cumbre Industrial a 2011 y el descenso de participantes —visitantes y, muy especialmente, expositores— en la feria más importante del año, Ferroforma-Bricoforma, afectada por la crisis del sector industrial, así como por la de la construcción. Ambas citas industriales se vieron condicionadas de manera muy significativa por las desfavorables circunstancias económicas que afectaron al tejido empresarial en su conjunto.

Por último, y en el aspecto positivo, otro balance a tener en cuenta es el del impacto económico acumulado; en los seis años de funcionamiento del BEC, esta cifra ha ascendido a 477.390.267 euros, lo que representa ya un 91% del valor de la inversión.

Un año de proyectos

A lo largo de 2009, el Bilbao Exhibition Centre acogió la celebración de un total de 21 ferias, en las que participaron 2.252 expositores, 137 eventos en BEC Convenciones y 25 espectáculos en Bizkaia Arena. “A pesar de las dificultades, 2009 fue un año relevante para el BEC, ya que en él tomaron forma algunos de sus proyectos internacionales recientes más estratégicos”, han señalado desde la entidad.

Por otra parte, a finales de año el Bilbao Exhibition Centre firmó un acuerdo con Ecoembes para trabajar por la gestión sostenible de los recursos del recinto ferial vasco, mejorando su sistema de recogida selectiva de residuos de envases ligeros y papel-cartón. Además, en el ámbito de las nuevas tecnologías, el BEC ofrece desde el pasado año nuevas aplicaciones en su catálogo online y mejoras en el acceso al recinto para los visitantes.