La IATA apuntó que la comparación interanual se ha distorsionado por las grandes caídas del año pasado, aunque constata "alguna recuperación" en dicho mes. Tanto el tráfico en clase business como en clase económica aumentaron un 6% desde sus puntos más bajos de descenso, aunque aún están por debajo de los niveles de principios de 2008, estimó la asociación. Así, la IATA prevé que las ventas en clase premium sean un 20% menores que en octubre del año pasado.
"Un aumento más fuerte en el comercio mundial en los últimos meses parece estar asociada con un incremento modesto en los viajes de negocios", señala en su último informe. Asimismo, destaca que el volumen de tráfico evoluciona de forma ascendente en línea con la recuperación de la economía, pero incide en que la demanda del tráfico aéreo mundial, en todas las clases, se redujo en un 5,1% en los diez primeros meses del año.
Ante este escenario, apuntó que las tarifas y el rendimiento de los ingresos parecen "haber mejorado", ya que los factores de ocupación se recuperan a los niveles anteriores a la recesión, pero recalcó que "sólo se ha recuperado la mitad" de las pérdidas registradas desde el año pasado hasta ahora debido al "lento aumento" del rendimiento, que ha limitado la mejora de los ingresos.