Los representantes sindicales y de los empresarios se han reunido en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA) y han "desbloqueado el principal escollo de las negociaciones": las subidas salariales de los trabajadores.
Así y según el secretario provincial de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, Juan Chica, la patronal se ha comprometido a incrementar los sueldos un 1% para este año y aplicar el IPC real más el 0,25% para 2010 y 2011.
Al respecto, Chica ha considerado que estas cifras son "aceptables" dado el "difícil momento que vive la negociación colectiva" y la "situación de crisis" que afecta a los empresarios.
Además, los hosteleros incrementarán hasta el 55% el porcentaje de los trabajadores fijos en plantilla, frente al 35% que se mantenía hasta ahora.
Inicialmente, las organizaciones sindicales reclamaban que el porcentaje se elevara hasta el 60% por ciento, si bien el secretario de UGT ha manifestado que este principio de acuerdo supone "un relativo triunfo" que mejorará las condiciones laborales de las personas acogidas al convenio, "excepto de los que trabajen en hoteles que lleven menos de tres años en activo".
Primera regulación de las horas extraordinarias
Respecto al personal subcontratado, el acuerdo regleja que se aplicarán "todos los conceptos económicos recogidos en el convenio", incluidos los referidos a horas extraordinarias que, "por primera vez, estarán reguladas".
Por último, los sindicatos han destacado que también "han tenido que ceder" en algunas pretensiones, como la de que se aplique un periodo de prueba a los trabajadores y se reduzca de 20 a 7 los días de anticipo para llamar a los empleados fijos-discontinuos, ésta última una cuestión importante para los empresarios en periodos de temporada alta.
Los sindicatos convocarán una asamblea informativa el próximo martes día 13 para que los trabajadores ratifiquen el acuerdo.