www.nexotur.com

AEDAVE cree que la eliminación de la bonificación a las agencias perjudica a los residentes en las Islas

Maciñeiras se reúne con Fomento para que ‘se modifique’ el nuevo Real Decreto que ‘perjudica a las agencias’

miércoles 28 de noviembre de 2007, 01:00h

El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras ha mantenido una reunión con la Subdirección General de Aviación Civil para que "se modifique" el nuevo Real Decreto "por la que se elimina la bonificación del service fee de las agencias", como ya adelantaba la pasada semana a NEXOTUR.

El presidente y el director general de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras y Pedro Fernández, respectivamente, han iniciado contactos con el Ministerio de Fomento para que "se modifique", el Real Decreto de 11 de octubre, por el que se establen cambios en el Real Decreto de 2001, que regula la bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en las Comunidades autonómas de Canarias y Baleares, y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Ese primer acercamiento se ha llevado a cabo en una reunión celebrada ayer con la Subdirección General de Explotación de Aviación Civil "para encontrar una fórmula que no perjudique ni a los residentes ni a las agencias", afirma el presidente de AEDAVE. Aunque no lo expresa de forma explícita en el nuevo texto normativo, Maciñeiras explica que "elimina la bonificación de los service fee de las agencias, mientras que mantiene la de las compañías aéreas".

Maciñerias: ‘Los usuarios son los más afectados por el nuevo Real Decreto’

La cuantía, legalmente establecida, de la bonificación de las tarifas en los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para residentes, se aplicará en los trayectos directos, según el artículo 2 del nuevo Real Decreto, con lo que todos los residentes de las Islas, Ceuta y Melilla tienen derecho a esta subvención. No obstante, Maciñeiras considera que el nuevo texto "perjudica a los residentes en el hecho de que comprar un billete es más caro en una agencia de viajes que en una compañía aérea". En este sentido, el artículo 2 indica que las compañías aéreas que en sus tarifas incluyan cargos por emisión, deberán aplicar las bonificaciones sobre dichas tarifas. No obstante, la bonificación no se aplicará en los cargos por reemisiones de billetes.

Tras la reunión, el presidente de AEDAVE ha señalado que "aún no se ha encontrado una solución, reconociendo la dificultad que ello supone". No obstante, reconoce que la Subdirección General de Explotación de Aviación Civil ha mostrado "interés". Ante esta situación, AEDAVE ha realizado una petición formal para reunirse con la Dirección General del Ministerio de Fomento para que "no se vulneren los derechos ni de las agencias ni de los residentes", señala Maciñeiras, concluyendo que "si no se llega a buen término emprenderemos alguna acción legal".