www.nexotur.com

Iberia pierde 165,4 millones de euros en el primer semestre de 2009 y acelera el plan de contingencia con ajustes en su oferta

Los ingresos de explotación, que han alcanzado los casi 2.200 millones, representan una caída del 18,9% respecto al año anterior

lunes 31 de agosto de 2009, 01:00h

Iberia ha registrado unas pérdidas de 165,4 millones de euros en el primer semestre de 2009, según ha informado la compañía aérea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La aerolínea ha anunciado que va a acelerar el plan de contingencia basado en ajustar su oferta. Los ingresos de explotación, de casi 2.200 millones, representan una caída del 18,9% respecto al año anterior.

A pesar de estas cifras, desde Iberia se ha destacado que su situación financiera y de liquidez "continúa siendo sólida", con un saldo disponible de 2.240,7 millones de euros, un 1,4% menos que al cierre de 2008. Respecto a los cambios producidos en su cúpula directiva, la compañía aérea ha considerado que la reorganización "permitirá mejorar los ingresos, la explotación y la racionalización de los gastos".

Si en el primer semestre de 2008 se alcanzaron los 20,7 millones de euros de beneficio, en este periodo de 2009 se han registrado unas pérdidas de casi 166 millones como consecuencia del "fuerte impacto" de la crisis económica en el sector aéreo, según han indicado desde la aerolínea. En este sentido, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha considerardo que el deterioro en los ingresos unitarios por pasajero "probablemente tocó fondo" en el segundo trimestre del año.

Asimismo, Iberia ha apuntado que estas cifras tienen su origen, en parte, por la reducción de la oferta para compensar la caída generalizada del tráfico de vuelos en los mercados y, principalmente, por el desplome del flujo de negocios. Por esta razón, Vázquez ha asegurado que la compañía aérea "seguirá ajustando su capacidad para optimizar los ingresos unitarios".

Respecto al plan de contingencia, la compañía disminuirá en más de un 5% el número total de asientos por kilómetro ofertado, aplicando un recorte de más del 4% en el largo radio, de un 8,4% en el medio radio internacional y del 4,6% en el doméstico. "Estos ajustes se irán adaptando a la evolución de los mercados", han puntualizado desde Iberia. "Tenemos que mejorar las medidas puesto que el plan de contingencia aprobado en febrero no han sido suficientes", ha puntualizado Antonio Vázquez.

Una vez que la revisión de la oferta asegure la estabilización de los coeficientes de ocupación, la aerolínea se centrará en "intentar detener el grave deterioro de los ingresos unitarios y en continuar con la reducción de los gastos". De hecho, Iberia ha señalado que el factor de ocupación ha aumentado en 1,5 puntos porcentuales en el segundo trimestre del año. "Este nivel se sitúa en el 78,9% en el acumulado de junio, el más elevado entre las principales compañías europeas de red", ha destacado la compañía aérea.

Ajustes de costes

En cuanto a los ajustes de costes, se han reducido en un 9,6% los gastos de explotación. En el caso del combustible, que representa el 23,7% de estos gastos, se han recortado en 152 millones de euros, gracias al descenso del precio del petróleo, al menor consumo y al efecto favorable de las coberturas del tipo de cambio euro-dólar.

Finalmente, los gastos de personal han descendido un 3,7% debido a la reducción del 4,4% de la plantilla y a las medidas de contención salarial. Desde Iberia se ha informado que continúa el plan de bajas al que se han acogido 245 empleados de tierra y 214 tripulantes técnicos mayores de 60 años.