Según el citado informe, los ‘e-turistas’ realizan sus búsquedas con una antelación media de 48 días. En cuanto a destinos, los usuarios de Easyviajar han solicitado nacionales tanto culturales como de sol y playa. Respecto a las ciudades europeas, las más solicitadas por los usuarios de Easyviajar han sido Madrid, Barcelona, París y Londres. Nueva York ha adelantado a Londres en cuanto a destino internacional más solicitado —con respecto al pasado año—, ya que la debilidad del dólar ha animado a los españoles a viajar a EE.UU.
El perfil de vuelo más buscado en junio en Easyviajar.com ha sido un vuelo de ida y vuelta con dos semanas y media de antelación al destino para principios de agosto en una capital europea o de Sudamérica. Por otro lado, el territorio nacional encabeza el destino en ‘paquete’ vacacional más solicitado por los españoles para este verano. Además, siete de los 10 países más populares son europeos con cercanía al Mediterráneo: España, Grecia, Italia, Francia, Malta y Croacia. El ‘paquete’ vacacional transoceánico tiene como destino Cuba. Un crucero por Grecia, una escapada a Lisboa y un viaje en tren más hotel a Cádiz son los paquetes más consultados en Easyviajar. El precio se impone como factor clave estas vacaciones: dos de los tres paquetes más consultados se encuadran dentro de los de menos de 200 euros.
En definitiva, el informe estadístico realizado por Easyviajar.com revela que los españoles no renuncian a pasar unos días de descanso fuera de su ciudad de residencia, a pesar de los condicionantes de la crisis. Algo más de dos semanas en un destino nacional como Madrid o Barcelona, o con gran oferta cultural como Grecia o París, siendo el precio uno de los factores determinantes de la elección ha sido lo predominante en las búsquedas del pasado junio.
Ahorro del 30% en Internet
Planificar las vacaciones de verano a través de Internet puede suponer un ahorro de hasta el 30% del presupuesto original, corroboran los expertos consultados por la comunidad online 'Mundoofertas'. Así, los 1.659 euros de media que los españoles gastaran en sus vacaciones —según el noveno barómetro 'Vacaciones de los europeos 2009' realizado por Ipsos y el grupo Europ Assistance— podrán reducirse hasta poco más de 1.000 euros si se buscan las mejores ofertas y descuentos de Internet. Los usuarios destinan cerca del 25% del presupuesto en transporte y alojamiento en el destino elegido. De acuerdo a los datos de Mundoofertas, de estos 414 euros los clientes pueden ahorrarse hasta un 40% mediante las ofertas online.