www.nexotur.com

VENTA DE IBERIA

British Airways sigue evaluando la posibilidad de comprar las acciones que BBVA y Logista poseen en Iberia

La aerolínea británica tendrá de plazo hasta el próximo martes o jueves, para ejercer su derecho ‘preferente’

lunes 26 de noviembre de 2007, 01:00h

El consorcio liderado por TPG continúa a la expectativa sobre si British decide pujar por las acciones que BBVA y Logista tienen en Iberia o acepta la venta a Caja Madrid, convirtiéndose ésta en la principal accionista. Ante esta última posibilidad, el consorcio podría retrasar o no realizar su oferta por Iberia.

British Airways (BA) continúa sopesando si decide pujar por las acciones que BBVA (7%) y Logista(6,42%) poseen en Iberia. La aerolínea británica tiene hasta el próximo martes para ejercer su derecho preferente sobre los valores de la entidad bancaria y hasta el jueves para hacer lo propio con las de la empresa de tecnológica. En caso de que BA decida no participar en el proceso, Caja Madrid se hará con el 23,4% de los valores de Iberia. Esta posibilidad haría de la caja de ahorros una pieza ‘clave’ en la futura venta de la aerolínea. 

De hecho, el consorcio liderado por TPG, del que también forman parte BA, Ibersuizas y Quercus, ha manifestado en repetidas ocasiones su interés por lanzar una OPA amistosa por las acciones de Iberia, posibilidad que se aleja si Caja Madrid finalmente adquiere el ‘paquete’ accionarial de BBVA y Logista. De hecho, la entidad financiera madrileña, a través de su presidente Miguel Blesa, ya ha apuntado su intención de no desprenderse de sus títulos vender sus títulos y permanecer en la compañía aérea. Por tanto, cualquier grupo o socio que estuviese interesado en adquirir Iberia tendría que pactar con Caja Madrid. Además, Blesa ha señalado que, de momento, no están en conversaciones para entrar a forma parte de ningún consorcio.

TPG podría abandonar la compra de Iberia

Ante esta situación, TGP ya ha manifestado que ahora todo ha cambiado y, por tanto, su ‘inminente’ oferta por Iberia podría retrasarse o incluso no llegar a producirse. No obstante, la empresa de capital riesgo continúa instando a su socio en el consorcio para que finalmente ejerza su derecho a tanteo sobre las acciones en venta. La posibilidad de que Caja Madrid se convierta en el máximo accionista de Iberia ha provocado una caída de sus títulos en el parquet de casi un 5% al término de la semana.

Por otro lado, Air France también ha manifestado que continúa evaluando la posibilidad de comprar Iberia, aunque de momento no consideran la posibilidad de aliarse con ninguna compañía española. La aerolínea francesa está estudiando el dossier sobre Iberia para establecer si una posible fusión o adquisición aportarían valor al grupo.