www.nexotur.com

AGRUPA quiere fomentar en el Sector la necesidad de un cambio de actitud en el trato a las pequeñas agencias

Directora del grupo Over: ‘Ahora mismo hay una competencia agresiva en contra de las agencias independientes’

miércoles 24 de junio de 2009, 01:00h

AGRUPA expresa su intención de adoptar nuevas medidas para mejorar la situación de las pequeñas agencias, como impulsar las denominadas ‘listas blancas’ o la creación de un comité de seguimiento. Además, ha invitado a otros grupos comerciales para que participen activamente como miembros.

Una de las principales conclusiones de la asamblea extraordinaria de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes, (AGRUPA) que tuvo lugar el pasado 17 de junio, fue la necesidad de poder cambiar la situación actual de las agencias de viajes. De este modo, tanto la directora de Over, Judith Ramírez, como el presidente de Airmet, Juan José Oliván, junto con los otros cuatro grupos comerciales que conforman la Asociación, ponen en relieve el daño que están haciendo las grandes agencias y redes verticales a su Sector, a causa de que "ha llegado un momento en que las pequeñas agencias no pueden competir con los precios que ofrecen las de mayor envergadura, incluso rebajando las tarifas", apunta Oliván. Y añade que desde AGRUPA quieren "hacer un llamamiento a los proveedores para que no continúen con esta tendencia a la baja".

"Ahora mismo hay una competencia agresiva en contra de las agencias independientes", señala Ramírez, y desde la Asociación "queremos promover nuestro derecho a la defensa ante esta situación y en algunos casos, poder denunciarlo". En este sentido, Ramírez apunta que "se busca  el tener una igualdad de condiciones ante las redes verticales", sin olvidar, que "la vía Internet no nos beneficia, ya que, en muchas ocasiones, no se respeta o se salta el canal de la agencia".

Impulsar las ‘listas blancas’

Como ya se ha demostrado, indica la directora de Over, "la legislación es demasiado generalista, por lo que a nivel de Asociación queremos hacer un rastreo de campañas que nos puedan perjudicar para luego poder actuar debidamente". Es por ello, que una de las iniciativas es "el seguimiento de proveedores con la creación de un 'comité de seguimiento' e impulsar las denominadas ‘listas blancas’", complementa Oliván. De esta forma, AGRUPA quiere fomentar en el Sector la necesidad de un cambio de actitud en el trato a las pequeñas agencias de viajes.

Por otra parte, esta Asociación ha invitado a otros grupos comerciales a participar como miembros de ésta, con el fin de lograr una mayor representatividad. Los grupos convidados son, dos de Madrid, Cybas y Televacaciones, y cinco de Cataluña, Ret, Vasa, Grupo Europa, Travel Advisor y Edenia. Por último, señalar que "hay que pensar en positivo", indica Ramírez, que espera que "el Sector Turístico se recupere para 2010".