Con estos datos, el instituto de estadística ha precisado que las pernoctaciones hoteleras regresan a su tendencia bajista después del "respiro" que supuso abril, un mes en el que este valor repuntó un 2% gracias al efecto de la Semana Santa.
En este sentido, los viajeros residentes pasaron menos noches en España el mes pasado, concretamento un 6,8%, mientras que las pernoctaciones de los no residentes disminuyeron un 10,2%.
En cuanto a los destinos preferidos por los turistas de nuestro país, éstos fueron Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, con unas tasas interanuales de pernoctaciones del -11,2%, 10,9% y 1,4%, respectivamente.
Por su parte, los viajeros procedentes del extranjero registraron en mayo ocho millones de pernoctaciones, con el mercado británico y alemán como los principales emisores aunque con caídas del 9,8% y 16%, respectivamente.
A continuación, Francia, los Países Bajos e Italia aparecen como los siguientes mercados emisores por número de pernoctaciones y continuaron con la tendencia bajista general con descensos del 0,3% y 8,9% en los dos primeros casos y del 7,3% en el tercero.
En cuanto a las Comunidades autónomas preferidas por estos turistas, Baleares encabeza la lista, un destino que aglutinó el 33,6% de las pernoctaciones de estos viajeros en nuestro país. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual negativa del 7,3%, y Canarias, con un retroceso del 13,5%.
La estancia media, por su parte, descendió un 0,7%, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajeros, y los precios hoteleros bajaron un 5,3% en mayo respecto al mismo mes de 2008.
Los precios bajan un 5,3% y los ingresos un 3,8%.
El informe de mayo del INE recoge también un descenso interanual de los precios hoteleros del 5,3%, con Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias y Madrid -que representaron el 76,6% del peso total del índice del mes pasado- con tasas interanuales negativas.
Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un descenso interanual del 3,8% en mayo, una tasa inferior en 5,7 puntos a la de hace un año y 1,9 puntos superior a la que se registró en abril.
Finalmente, el instituto estadístico ha informado sobre los datos del primer cuatrimestre, que también fueron negativos, ya que entre enero y mayo las pernoctaciones disminuyeron un 10,2% respecto al mismo periodo de 2008.