www.nexotur.com

EL SECTOR CONTRA LA GUERRA DE DESCUENTOS

Maciñeiras: ‘Las agencias no deben dejarse llevar por el nerviosismo ni por la necesidad de captar clientes’

FEAAV y AEDAVE advierten de los efectos negativos que podría conllevar la guerra de precios de las grandes redes

lunes 29 de junio de 2009, 01:00h

Segundo capítulo de la guerra de precios. La campaña iniciada por una de las grandes redes nacionales, garantizando los mejores precios posibles, ha traído consigo una reacción en cadena. NEXOTUR consulta a FEAAV y AEDAVE sobre los efectos dañinos que podría conllevar esta clase de estrategias.

"Siendo conscientes de la sensibilidad al precio que hay este año hemos buscado un plan que tranquilice a nuestros  clientes, evitándoles la incertidumbre de tener que esperar alguna oferta en el último momento con el riesgo adicional de quedarse sin plazas". Con estas palabras, el director de Marketing de Viajes Iberia, Jorge Carulla, anunciaba el lanzamiento del Plan Precio Seguro, que "permite contratar las vacaciones de este verano 2009 al mejor precio posible". Este es el último ejemplo de una de las nuevas técnicas utilizadas para captar clientes. 

Las grandes redes y ‘portales’ que comercializan viajes, así como un gran número de cadenas hoteleras, se suman a la tan criticada guerra de precios. La última estrategia es ésta, garantizar a los clientes el mejor precio con el objetivo de dinamizar la venta anticipada. Basta con realizar una búsqueda en Google, introduciendo las palabras mágicas —mejor precio garantizado— para acceder a un sinfín de webs que utilizan este gancho.

‘Esta no es la forma de incentivar la demanda’

Esta clase de promociones, iniciada por una de las grandes redes nacionales, ha provocado una reacción en cadena, que desgraciadamente "daña la imagen del Sector de agencias de viajes". Así lo confirma el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, que se muestra especialmente crítico con dichas estrategias, asegurando además que "ésta no es la forma de incentivar la demanda". "Los españoles van a seguir viajando, aunque debido a las circunstancias están esperando a la última hora para adquirir los productos turísticos", indica Gallego, quien además advierte que "si se bajan los precios para superar la crisis económica luego será difícil recuperarlos".

Aunque asegura "no criticar esta clase de campañas de marketing", el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, muestra una cierta preocupación por la posibilidad de que "se esté haciendo sin tener en cuenta el margen mínimo de beneficios". "La situación económica y el ambiente que se palpa están produciendo una falta de confianza y muchas agencias se están decantando por sistemas novedosos para acabar con el miedo y animar a los clientes", explica Maciñeiras. Si bien el presidente de AEDAVE pide a las empresas del Sector "que no se dejen llevar por el nerviosismo ni por la necesidad de captar clientes".

La UCE asegura que las agencias ‘incumplen sus promesas’

Añadiendo más leña al fuego, la Unión de Consumidores de España (UCE) alerta de que algunas agencias de viajes para atraer clientes no cumplen con las ofertas de su publicidad, como garantizar el precio más bajo, y en caso contrario, comprometerse a igualarlo e incluso a devolver la diferencia. Por este motivo, la UCE insta a los usuarios conservar toda la documentación del viaje, incluidos los folletos informativos, para reclamar por "incumplimiento de publicidad, ya que las ofertas forman parte del contrato". La organización de consumidores recomienda "contar siempre con una copia del contrato del viaje, exigir la hoja de reclamaciones si surgieran problemas con hoteles o retrasos en avión, y reclamar lo antes posible una indemnización en caso de pérdida de equipaje".