www.nexotur.com

Tras aprobar la ampliación del Plan Renove, Mesquida no descarta aumentar nuevamente la dotación

martes 23 de junio de 2009, 01:00h

La ampliación del Plan Renove ya es una realidad. Tras meses de espera, el Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un nuevo convenio entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para instrumentar la ampliación de los 600 millones de euros adicionales, tal como aprobó el pasado 29 de mayo.

Tras dicho aumento del presupuesto destinado, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, no descarta una tercera ampliación, aunque advierte que habrá que ver cómo evoluciona el incremento de la dotación. Mesquida, que ha destacado la importancia de este plan y de la promoción de los destinos nacionales "para seguir en la mente de los consumidores", aboga por "esperar para ver su evolución" para, posteriormente, "tomar las decisiones que sean".

Preguntado por las previsiones de cara a la temporada de verano, el secretario de Estado de Turismo augura un descenso del número de turistas del 10%. Si bien apunta que el actual es un momento de incertidumbre en el que es complicado realizar previsiones por el aplazamiento que hacen los propios visitantes a la hora de contratar sus ‘paquetes’ vacacionales.

Más de 1.000 operaciones de préstamo

La dotación inicial de 400 millones de euros permitió la concesión de un total de 1.091 operaciones de préstamo, con una inversión inducida de 821 millones de euros y una creación estimada de 15.000 empleos. Concretamente, las primer partida del Plan Renove del Turismo se destinó a proyectos en 16 Comunidades autónomas, con un préstamo medio de 366.633 euros, excluyendo a Asturias y las ciudades de Ceuta y Melilla, que no presentaron ningún proyecto. Baleares acaparó el 28,69% del total de las operaciones, siendo la primera Comunidad en concesión de créditos, por un importe de 112,6 millones de euros.