www.nexotur.com

El 54% de los españoles elige Internet para informarse de los viajes y un 38% compra todo o parte en las páginas ‘web’

El 64% de los que no contratan su viaje en la Red lo hacen en agencias tradicionales y un 27% en el lugar de vacaciones

miércoles 22 de abril de 2009, 01:00h

Internet es el medio escogido por el 54% de los españoles para informarse en materia de viajes y uno de cada tres españoles consulta ‘portales’ de contenido. Por otro lado, el alojamiento, con un 58%, y el transporte, con un 56%, son los servicios que mayor índice de contratación online registran.

Aunque el número de españoles que pretende viajar en 2009 se reduce un 13% frente al año anterior, la planificación y la compra por Internet está aumentado con respecto a 2008, según indica el ‘Primer Estudio sobre los Hábitos de Turismo e Internet en España’ elaborado por  Easyviajar.com. El informe muestra como la actual situación económica ha repercutido directamente en los hábitos de los españoles a la hora de planificar un viaje, ya que la gran mayoría va a optar por Internet para encontrar las mejores ofertas y poder organizar su viaje con el menor presupuesto posible.

Un 54% de los españoles utiliza Internet como medio de información turística y si atendemos exclusivamente a los habitantes que suelen viajar y son usuarios de Internet este porcentaje se eleva hasta el 85%. Cabe destacar que un 60% de los internautas finalizan su proceso de compra de viajes en la web, lo que supone un 38% de la población total. También hay que recalcar que del total de usuarios que buscan un viaje, un 58% utiliza la Red como medio de información y de compra de los mismos y un 27% simplemente se informa sin llegar a comprar.

El principal motivo de que esta búsqueda no se traduzca en reserva es la falta de confianza en el medio digital que sigue habiendo en nuestro país. Por esta razón, un 41% no contrata sus viajes online ya que prefiere el trato personal con un agente, mientras que el 33% aduce el miedo a realizar transacciones por Internet. Este resultado hace que el 64% de los que no contratan su viaje en la web lo hacen en agencias tradicionales, un 27% en el lugar de vacaciones y un 10% cuenta con una tercera persona para hacer la reserva.

Nos gusta asesorarnos más en el alojamiento

Entre los servicios adquiridos, el alojamiento, con un 58%, y el transporte, con un 56%, son los que mayor índice de contratación online tienen. Si atendemos a los ‘paquetes’ de viaje, la tendencia se invierte y sólo el 16% de los internautas los contrata a través de la web, frente a un 27% que lo hace a través de canales tradicionales. Los motores de búsqueda son el principal canal en lo que respecta a los medios online, ya que lo utilizan el 81% de los viajeros españoles, le siguen a mucha distancia los ‘portales’ comerciales, con un 31%, y los comparadores de precios, con un 13%. En cuanto al tipo de información consultada, es en alojamiento donde necesitamos mayor asesoramiento, ya que cuatro de cada cinco españoles utiliza Internet para informarse sobre este tema. A continuación se sitúan los medios de transporte (53%), y la información sobre las visitas en el destino (50%).

Otros datos que muestra el informe es que los viajes al interior duran pocos días, mientras que los realizados al extranjero se alargan más de una semana. Por otro lado, aún siendo Francia e Italia los destinos internacionales preferidos por los españoles, Reino Unido y EE UU son este año los únicos que mejoran posiciones por la debilidad de sus monedas frente al euro. Además, el ocio es el motivo que determina los viajes, especialmente entre las mujeres, pues nueve de cada diez viajan por este motivo. Y como cifra curiosa, resaltar que sólo el 5% de los españoles viaja con su pareja dentro de España, y este porcentaje se reduce hasta el 4% en los viajes al extranjero.