www.nexotur.com

Quince establecimientos de las islas Baleares han dejado de ofrecer el servicio ‘todo incluido’ durante 2007

Con 36 hoteles que disponen de este tipo de oferta, 12 menos que en 2006, este segmento representa el 2,5% del total del Sector

martes 13 de noviembre de 2007, 01:00h

La oferta del ‘todo incluido’ decae en las islas. Según los datos ofrecidos por la Consellería de Turismo de Baleares, en septiembre de 2007 un total de 36 establecimientos hoteleros —el 2,5% del total— ofrecen en exclusiva esta modalidad, 12 menos que la anterior temporada.

El conseller de Turismo, Francesc Buils, presentó en rueda de prensa los datos relacionados con el sector turístico de las islas Baleares. Según señaló, los 36 hoteles que mantienen la oferta del ‘todo incluido’ sólo representan el 2,5% del total de 1.390 establecimientos susceptibles de ofrecerla. La mayoría son hoteles de tres estrellas, exepto alguno de cuatro, pero ninguno pertenece a la categoría de cinco estrellas. En total, y según han confirmado a NEXOHOTEL desde la Consellería, son 15 los establecimientos que han dejado de ofrecer la oferta,situándose en 186  el número total de hoteles que ofrecen ‘todo incluido’, nueve menos que en 2006.

Internet como canal de venta, y aliado en la lucha contra la oferta alegal

Asimismo, y durante la misma convocatoria, el director general de Ordenación y Planificación de la Consellería, Santiago Balaguer, anunció, con respecto a la oferta alegal, que se impulsará una campaña de detección mediante un buscador de Internet con el objetivo de mejorar la eficacia, ya que "es evidente que  crece esta modalidad, también en su vertiente ilegal, ya que no paran de aumentar las llegadas de turistas y apenas ha crecido la planta hotelera", señaló.

En cuanto a la comercialización online de las islas, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) estima que un 10% de las reservas realizadas en establecimientos mallorquines se realiza a través de Internet. De este modo, este tipo de contratación se habría triplicado en los últimos doce meses, alcanzando una facturación de 700.000 euros en lo que llevamos de año frente a los 200.000 que reportó en 2006. La mayoría del montante total proviene de grandes cadenas hoteleras y medianos y pequeños establecimientos, que ven en este sistema "una alternativa a los métodos tradicionales de contratación y una herramienta eficaz para consolidar sus ventas", según apuntan desde la Federación. Los datos se han obtenido a través de los resultados obtenidos por los dos portales de reservas de la FEHM, www.visitmallorca.com y www.mallorcahotelguide.com.