Esta semana ha entrado en vigor un convenio entre el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la del Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid para mejorar la labor de ambos en la gestión turística de esta ciudad. Con la firma de este protocolo de intenciones, estas dos insitituciones quieren colaborar de forma estable en la puesta en marcha de acciones para mejorar la calidad en el Patronato de Turismo de Madrid, fomentando la implantación del Sistema ‘Q’ de Calidad Turística Española.
Asimismo, otra de las metas que persigue el acuerdo es aunar esfuerzos para lograr una mayor eficacia de las acciones que se realizan en aras de la difusión de la cultura de la calidad. De esta forma se contribuirá a reforzar el posicionamiento competitivo de los servicios y productos turísticos que ofrece a sus clientes y usuarios.
El convenio, que entraba en vigor este martes, tendrá una duración de dos años, prorrogable por otro más y está abierto a otras entidades. El protocolo, marca entre sus objetivos la puesta en marcha de "acciones concertadas de colaboración en un marco que permita aunar los esfuerzos de los sectores públicos y privados", según se cita textualmente. Así, existe la posibilidad de que otras entidades, públicas o privadas, nacionales o extranjeras colaboren con el ICTE y con el Ayuntamiento de Madrid, siempre que se ajuste su cooperación a las intenciones de su texto.
Colaboración entre ICTE y Patronato de Turismo Madrid
Por su parte, el ICTE se compromete a aportar las herramientas necesarias de formación e implantación de sistemas de calidad e información actualizada a los técnicos de calidad del Patronato de Turismo de Madrid sobre la evolución de los trabajos de normalización y certificación de las normas de calidad turística impulsadas por el ICTE.
Por último, el Patronato de Turismo de Madrid es uno de los promotores de la nueva Norma de Calidad para las instituciones de su categoría. Ésta se sumará a otras 17 correspondientes a los subsectores turísticos desarrolladas por el ICTE y será de obligado cumplimiento en todos los patronatos que quieran recibir la certificación de la marca 'Q' de Calidad Turística Española.