Pese a mantenerse como una de las Comunidades autónomas más visitadas, la Comunidad Valenciana ha experimentado un cierto estancamiento en lo referente al número de turistas internacionales. Ante este comportamiento, sumado a las variaciones negativas de finales de año, la Consejería de Turismo intensificará las acciones promocionales, intentando así hacer frente a la actual situación económica.
En concreto, el primer Plan de Imagen y Posicionamiento Marketing 2009, con un presupuesto de 32 millones de euros, incluye acciones de diversa índole para consolidar y posicionar a la Comunidad a través de la promoción turística en 22 países. Entre los mercados a los que se dirigirán las campañas promocionales, además de las grandes potencias, como Reino Unido y Alemania, la Consejería también se centrará en otros países de la Unión Europea y en aquellos de mayor potencial económico, como Rusia, China o Estados Unidos.
Con el fin de revertir la situación de los últimos meses de 2008, la Comunidad duplicará el presupuesto en publicidad para las campañas nacionales y triplicará la inversión en las internacionales. Asimismo, las acciones promocionales en la propia región contarán con un presupuesto de un millón de euros.
La Consejería apuesta por la comunicación segmentada
Pero además de la fuerte inversión, la Consejería de Turismo trabajará para crear una comunicación segmentada capaz de satisfacer la demanda actual. Por ello, promocionará por separado sus variados productos turísticos, como el Turismo rural, urbano, cultural, de salud y gastronómico, entre otros. Por último, otra de las metas marcadas en el Plan de Imagen y Posicionamiento Marketing 2009 será llegar de una forma directa al consumidor final. Para ello se han definido tres actores claves: el transporte aéreo, los turoperadores y el medio online. En este sentido, desde la Consejería de Turismo se está apostando decididamente por el desarrollo de las nuevas tecnologías.