El proyecto de ampliación es el resultado de un estudio minucioso durante cuatro años de las necesidades, no sólo turísticas, sino industriales y comerciales de Elche, ciudad donde se ubica IFA, y de la provincia de Alicante. De hecho, la transformación del actual recinto ya ha comenzado, según indicó Galván, ya que se ha remodelado del pabellón 2 “creando un nuevo espacio expositivo.
El objetivo de este proyecto es que en 2011 puedan estar terminadas las obras de urbanización de una zona de unos 280.000 metros cuadrados y el IFA Arena, para en sucesivas fases ir completando todo el complejo. Las previsiones de Galván son que “la licitación de las obras de urbanización sea para principios de febrero y en mayo se adjudiquen las obras. Así, en 2010 se podrán compaginar las obras de urbanización con las de construcción de IFA Arena”.
Este espacio, el IFA Arena, será el centro neurálgico del complejo, ya que con una capacidad máxima de 12.000 plazas, está pensando para la celebración de eventos y espectáculos deportivos, así como cualquier tipo de evento, como “grandes convenciones de empresas o concentraciones religiosas”, según comentó el director general de IFA.
Unido al Arena, irá el centro de convenciones que, junto con el auditorio, las salas de reuniones, el centro de negocios, los pabellones de exposición y las 5.000 plazas de aparcamiento, sumarán un presupuesto total de unos 360 millones de euros.
Alcalde de Elche
Acompañando al director general de IFA estuvo el alcalde Elche, Alejandro Soler, quien manifestó que, una vez terminado el proyecto de la institución ferial, la localidad podrá competir con otras ciudades del mundo con unas “magníficas instalaciones”.
Además, recordó la “ubicación estratégica” de Elche y de IFA, ya que el recinto ferial está a “sólo dos minutos del aeropuerto y junto al parque empresarial de la ciudad. Asimismo, señaló la llegada del tren de alta velocidad en 2012, la cercanía con el puerto de Alicante, las buenas carreteras que poseen y la futura ampliación del aeropuerto a partir de 2011.
“Todo esto convertirá a Elche y a la provincia de Alicante en una lugar ideal para la celebración de cualquier tipo de reunión y, en definitiva, en un centro de negocios”, finalizó el alcalde.