www.nexotur.com

POSICIONAMIENTO DE ‘NEXOTUR’ SOBRE IMPOSICIÓN DE ‘COMISIÓN CERO’

Editorial NEXOTUR: Iberia y la pérdida de la condición del agente

lunes 29 de octubre de 2007, 01:00h

Iberia está a punto de lograrlo. Cuando el Sector creía que iba por fin a ceder, manteniendo el "insignificante" 0,4% actual de comisión fija, su equipo comercial ha revelado que no. Las declaraciones del director de Ventas España, Javier Alonso, no dejan lugar a dudas: habrá ‘comisión cero’ en 2008.

La primera respuesta del Sector ha surgido en el congreso de Cartagena de Indias, desde donde AEDAVE "rechaza las políticas de supresión y reducción en la remuneración". Y en idéntico sentido se posicionan todas las Organizaciones empresariales, sin excepción. Así lo hará FEAAV en su congreso de Túnez, y la consigna es ya un mantra para las demás Asociaciones y Grupos comerciales. Sin embargo, Iberia no cederá.

Todavía muchos agentes se preguntan por qué una compañía que necesita al "canal" de comercialización se enfrenta con el Sector "por sólo un 0,4%", cuando este porcentaje representa un "gasto" asumible por parte de la compañía, en contraste con el "coste" de mantener el enfrentamiento con quien vende la mayoría del billetaje aéreo, pese al auge de la venta directa en Internet.

Iberia ha actuado ante cuestión con una cautela que, para muchos, está revestida de malicia. Al no comunicar hasta octubre su decisión de aplicar la ‘comisión cero’ en 2008, tal y como estaba previsto, ha dado alas al Sector para pensar que iba a desistir de implantarla. "Total, por un 0,4%" no se va a volver a enfrentar a su fuerza de ventas... Pero en el "total", como dice el eslogan de la compaña oficial en defensa del medioambiente, está la clave de esta agresiva estrategia comercial.

La respuesta al porqué Iberia impone la ‘comisión cero’ la conoce bien todo aquel que esté bien informado. El verdadero objetivo es eliminar legalmente la condición de "agente" de Iberia de las minoristas españolas.

La primera conclusión del congreso de AEDAVE, en línea con lo expresado reiteradamente por FEAAV y el resto del Sector, explica a las claras la situación. "La remuneración del agente de viajes", afirma la Asociación, "ha de ser proporcional a la exigencia de conocimientos, asunción de responsabilidades, disminución de costes y aumento de valor añadido que la agencia de viajes aporta a los transportistas de los cuales es su agente". Pero ¿y si deja de serlo, como parece, a partir del próximo año?

La pérdida de la condición de "agente" de Iberia, aunque no sea agente en exclusiva (lo cual, por otra parte, sería rechazado por Competencia), es una cuestión de gran alcance. Para Iberia y, sobre todo, para todos sus agentes.

La responsabilidad de un "agente", que vende el producto por cuenta del proveedor, no es la misma del que compra al por mayor un producto para revenderlo. Y en servicios —como el billetaje aéreo— ocurre igual. Existen responsabilidad de orden legal, además de fiscales y de otro orden ante el cliente final, que la pérdida de la condición de agente harán pasar de Iberia al agente. Esa es la clave del empecinamiento de las compañías aéreas en mantenerla y no enmendarla. No se trata de ahorrarse un irrelevante 0,4%, sino de mucho más.

La suerte está echada y, gracias a su ladina estrategia, el tiempo corre en contra de las agencias. Como diría el capitán Alatriste, ya "no queda sino batirse". Las Organizaciones empresariales y los Grupos comerciales deben actuar rápido. Primero, denunciando a Iberia ante los Tribunales y, segundo, divulgando en los medios de información general su guerra con las agencias, justo cuando Iberia busca comprador. Sólo esto podría parar a Iberia. Pero para ello es necesaria la respuesta sectorial. Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.