www.nexotur.com

CRECIMIENTO DEL SECTOR SERVICIOS

El volumen de negocio de las agencias de viajes en agosto aumenta más de un 5% respecto a mismo mes de 2006

La hostelería con un 3% de incremento, se mantiene por debajo de las cifras obtenidas en el acumulado

jueves 25 de octubre de 2007, 01:00h

En el octavo mes del año, la cifra de negocio del sector servicios ha aumentado un 6,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Por segmentos, el Turismo ha obtenido en este periodo un crecimiento cercano al 4%, mientras que el transporte ha logrado un aumento ligeramente inferior al 7%.

En agosto de 2007, la actividad turística ha aumentado un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior, estableciéndose por debajo del incremento que ha obtenido el sector servicios en conjunto (6,1%), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras sitúan al Turismo como la actividad que menos ha crecido en el sector servicios en dicho mes. En concreto, las agencias de viajes han registrado un aumento del 5,5%, superior a de la hostelería que ha sido del 3%. Estos datos  indican que el crecimiento en agosto ha sido inferior al obtenido en julio. De hecho, en dicho mes la actividad turística logró un crecimiento del 4,5%, con un 7,6% para las agencias de viajes y un 3,3% para la hostelería. A la vista de los resultados, el crecimiento de las agencias de viajes en agosto ha sido inferior en un 3% respecto a los resultados del mes anterior.

Por su parte, en agosto del 2007, el transporte ha logrado un incremento significativo del 6,8%, siendo el aéreo el que más ha crecido (6,1%). Tras él se mantiene el terrestre con el 6%. A pesar del crecimiento del transporte aéreo en agosto, no ha conseguido alcanzara las cifras del mes de julio, situando su incremento dos puntos por debajo de dicho mes (8,1%). Algo parecido ha sucedido con el transporte terrestre que ha registrado un descenso de más de tres puntos respecto a julio de 2007.

Descensos en agosto frente al acumulado

En lo referente al acumulado de 2007, el Turismo ha crecido un 5,5% respecto a 2006. No obstante, las cifras registradas por esta actividad en agosto se han situado 1,7 puntos por debajo del crecimiento durante los ocho primeros meses del año. De hecho, durante los meses de verano, el crecimiento del Turismo ha sido inferior al obtenido en el acumulado (julio 4,5% y agosto 3,8%). Más en concreto, las agencias de viajes han descendido un 2,1 puntos respecto al acumulado. En cuanto a la hostelería, el descenso ha sido del 1,9%. Esta disminución se puede deber a la anterioridad con la que los turistas reservan los viajes en el periodo estival.

Por su parte, el transporte durante los primeros ocho mes del año ha crecido más del 6,9% respecto al mismo periodo de 2006. Además, y a diferencia de lo que ha sucedido con el Turismo, el transporte ha logrado en agosto cifras semejantes al acumulado (6,8%). No obstante, el transporte aéreo ha registrado un descenso de dos puntos frente a las cifras obtenidas durante los ocho primeros meses del año. Por su parte, el terrestre ha logrado en agosto el mismo crecimiento que en 2006.