En Destinia, han registrado un gran repunte de reservas en el último mes y esperan un último empujón de la última hora
Tras registrarse incrementos del 28% en 2023 y de casi el 8% en 2024, la temporada de verano 2025 también se espera récord: según CEAV, las reservas estivales aumentarán entre un 5% y un 8%. Esta buena evolución también queda constatada por el avance en el empleo que, en el mes de mayo, último para el que hay datos disponibles, alcanzó cifras récord con casi 73.000 trabajadores.
Respecto a los destinos internacionales, la Confederación anota importantes crecimientos en la larga distancia con Asia y Latinoamérica liderando. Dentro de estos, destacan Japón, China y Tailandia, además de Perú, Brasil, México y Colombia, sin olvidarse de otros como Argentina o Chile. En el terreno europeo, sobresalen países como Alemania e Irlanda, que cuentan con una variada oferta cultura y de naturaleza.
En África, la patronal señala el buen comportamiento de Egipto y Marruecos, este último tanto en los circuitos culturales como en estancias en zonas de costa. En cuanto a la demanda interna, esta se orienta hacia Baleares, Canarias y Andalucía, destacando también un importante crecimiento de la cornisa cantábrica. Las costas de Levante o Cataluña, como es habitual, también son destinos muy solicitados.
Desde la agencia de viajes online Destinia, destacan el gran cambio de ritmo alcanzado por las reservas hacia destinos españoles. Según sus datos, hace solo un mes, el volumen de reservas nacionales acumulaba un descenso del 17% respecto a 2024, mientras que ahora esa brecha se ha reducido al 6%, recortando un total de 11 puntos porcentuales en cuatro semanas.
Esto, unido al crecimiento del Turismo internacional, aúpa al conjunto de reservas para viajar a España un 3% por encima de los niveles de 2024, marcando otro año récord en el país. No obstante, la antelación media de reserva de los españoles ha caído un 10%, lo que anticipa que las reservas de último minuto podrían mejorar aún más los resultados estivales.
Estancias, destinos y periodos
Otro cambio de patrón registrado entre los nacionales se encuentra en la estancia media: esta se ha recortado en casi un día, pasando de unos 5-6 días de media en 2024 a 4,5 días de media este verano. Esto supone una mayor conciencia sobre el presupuesto ya que el precio medio por persona y noche ha subido un 3,4%, situándose en 66 euros en 2025 frente a los 64 del verano pasado.
Entre los viajeros nacionales, según Destinia, las ciudades más solicitadas este verano son Peñíscola, Santa Cruz de Tenerife y Playa de Palma. Por su parte, entre los turistas internacionales, destacan especialmente El Arenal, Playa de Palma y Palma de Mallorca, consolidando a la isla de Mallorca como el destino estrella del verano entre los extranjeros.
Por último, cabe destacar que julio sigue siendo el mes más reservado del verano, aunque el mayor crecimiento interanual se lo lleva septiembre con un aumento del 19% en las reservas, impulsado por sus precios más asequibles.