Participaron representantes de municipios de la región
La visita incluyó a representantes de los municipios de Soraluce, Eibar, Mendaro y Deba, junto con miembros de la agencia comarcal Debegesa y el Museo de la Industria Armera. La jornada comenzó en Eibar, con una presentación de la comarca como destino turístico en el Museo de la Industria Armera y una visita al estadio de Ipurua, que se ha transformado en un importante centro para eventos MICE, una transformación que subraya el potencial de Debabarrena para diversificar y desestacionalizar la oferta turística de Gipuzkoa.
"Guipúzcoa es naturaleza, gastronomía y cultura, pero también es industria. Debabarrena, por su ubicación estratégica y su oferta diversificada, es ideal para extender el turismo de congresos fuera de la capital", afirmó Domínguez.
Por su parte, Aitziber Cortazar, responsable de Turismo y Desarrollo Sostenible de Debegesa, resaltó la combinación de costa e interior que ofrece Debabarrena, con su infraestructura hotelera concentrada en Eibar, Ermua y Elgoibar, y su riqueza en turismo rural y campings. La comarca destaca también por su desarrollo industrial, ejemplificado en los museos visitados.
Potenciando las capacidades turísticas
Esta visita forma parte de un esfuerzo continuo por parte del departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio para conocer y potenciar las capacidades turísticas de las distintas comarcas de Gipuzkoa, con un énfasis en estrategias de desestacionalización y deslocalización de la actividad turística, que buscan maximizar los beneficios económicos para toda la región. La apuesta por el sector MICE en Debabarrena refuerza la visión de Gipuzkoa como un destino turístico versátil y en crecimiento, capaz de atraer eventos y congresos que generen valor añadido fuera de los tradicionales focos turísticos.