Diversified Communications, organizador de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, el evento comercial mayor y más diverso de productos del mar del mundo, ha anunciado que su 30ª edición será la más grande de su historia.
Una vez más, el evento ofrecerá una plataforma internacional para que proveedores y compradores de la industria mundial se reúnan en persona y establezcan relaciones comerciales.
La Expo, que se desarrollará los días 23 al 25 de abril en Fira de Barcelona, Gran Via, ocupará 51.227 metros cuadrados del espacio de exposiciones, lo que representa un aumento del 4% respecto a la edición anterior.
"Seafood Expo Global refuerza su posición como el mayor acontecimiento presencial mundial del comercio de productos del mar"
La exposición de 2024 recibirá a más de 2.050 empresas expositoras de 84 países y contará con 66 pabellones nacionales y regionales. Han confirmado su asistencia nuevos países como Azerbaiyán, Brasil y Costa de Marfil y nuevos pabellones regionales como Brasil, Francia, la República de Corea, Japón y Omán.
Entre las 2.500 empresas expositoras, hay 584 empresas que expondrán por primera vez en al menos dos ediciones, y muchas de ellas lo harán por primera vez.
“Con la ampliación del pabellón 1, el evento refuerza su posición como el mayor acontecimiento presencial mundial del comercio de productos del mar y nos permite llegar a una mayor cantidad de profesionales internacionales del sector de toda la cadena de suministro, que expondrán y debatirán sus últimos avances”, afirma la vicepresidenta de Seafood en Diversified Communications, Wynter Courmont. “Para la 30ª edición del evento, hemos creado estratégicamente nuevos espacios para mejorar la experiencia de los asistentes in situ, facilitar conversaciones significativas y proporcionar una plataforma única para que el sector forje nuevas asociaciones y relaciones comerciales”.
Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona, señaló que “Seafood Expo Global y Barcelona han formado una asociación de éxito con un gran futuro. El certamen llegó aquí hace tres años para crecer, y ya está batiendo récords como centro mundial de la industria de los productos del mar. El liderazgo de Fira como institución de referencia para la celebración de eventos internacionales, junto con su sede innovadora y de primera categoría y una ciudad acogedora como Barcelona, ofrecen el entorno ideal, repleto de oportunidades para un acontecimiento como este”.
La feria de productos del mar más diversa del mundo
Seafood Expo Global cuenta con proveedores de todo el mundo, que mostrarán sus últimas innovaciones en pescado y productos del mar: frescos, congelados, conservas, con valor añadido, procesados y envasados.
En Seafood Processing Global estarán representados, en los pabellones 1 y 3, todos los aspectos de la transformación de productos del mar y los servicios para la industria del mar, que incluye material y maquinaria de envasado, equipos y suministros para refrigeración y congelación, equipos de transformación primaria y secundaria, control de higiene y saneamiento, servicios de garantía de calidad, equipos de acuicultura, transporte, almacenamiento en frío, soluciones de trazabilidad, entre otros.
Los compradores que asistan al evento, entre los que se incluyen supermercados, restaurantes, importadores, distribuidores, mayoristas, representantes del sector de la hostelería y otras empresas minoristas y de servicios alimentarios, así como compradores de equipos de procesamiento de productos del mar, maquinaria, envasado, logística, servicios y más, disfrutarán de tres productivos días de trabajo y podrán establecer nuevas relaciones, encontrar nuevos productos y conocer las últimas tendencias del mercado.
Las últimas tendencias y productos del mar se expondrán durante la entrega de los prestigiosos premios anuales Seafood Excellence Global Awards, que reconocen los mejores productos del mar. Los ganadores serán elegidos entre los 40 finalistas recientemente anunciados, que representan a 15 países, y se concederán dos grandes premios al Mejor Producto Minorista (Retail) y al Mejor Producto de Hotel/Restaurante/Catering (HORECA). Se concederán cuatro premios especiales a la innovación, la comodidad, el envasado al por menor y la mejor línea de productos del mar.
Las oportunidades de establecer contactos y experiencias a los asistentes consistirán en un Bar Internacional de Cerveza en el pabellón 3, un Bar de Vinos con degustaciones de productos del mar refrigerados y un salón con una estación de sesiones fotográficas profesionales, ambos en el pabellón 1. El miércoles 24 de abril, de 17:00 a 18:00 horas, tendrá lugar en el Wine Bar del pabellón 1 un nuevo acto de networking y recepción, Connecting Women in Seafood, que ofrecerá a las asistentes un espacio para conectar, compartir experiencias y ampliar su red profesional, mientras Seafood Expo Global trabaja para crear una industria del mar más inclusiva y próspera.
Un programa de eventos incluirá una conferencia de Mark Blyth, Catedrático de Economía Internacional William R. Rhodes '57, del Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad Brown. En su ponencia principal, Blyth abordará temas a corto, medio y largo plazo de relevancia para la comunidad mundial de los productos del mar, desde las elecciones estadounidenses de noviembre de 2024 hasta la inflación, pasando por la descarbonización de la economía en distintas regiones del mundo.
Más de 20 sesiones de conferencias informativas a cargo de 90 expertos mundiales del sector. Las presentaciones y mesas redondas abarcarán temas diversos, como la acuicultura, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la política de cumplimiento, la trazabilidad y la transparencia, el cambio climático, las cuestiones laborales y la gobernanza, las repercusiones y consecuencias de la pesca INDNR (pesca ilegal, no declarada y no reglamentada), etc.
El evento mantendrá su colaboración con el Banco de Alimentos de Barcelona, Banc dels Aliments, para recoger los productos del mar donados por los expositores al acabar los tres días. En 2023, más de 50 voluntarios recorrieron los pabellones de la exposición para recoger permisos de donación de productos que habían estado debidamente almacenados durante todo el evento. La entidad estimó que recuperará unos 14.000 kg de producto.