El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha dictado recientemente dos sentencias por las que anula dos de las marcas registradas por Levantur y confirma la victoria de la hotelera Fantasía Hoteles, que alegaba la incompatibilidad con su nombre comercial.
El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha fallado a favor de la cadena hotelera Fantasía Hoteles en el conflicto judicial con el mayorista turístico Levantur S A. La causa fue la solicitues de registro ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) del hotel Bahía Príncipe Fantasía en Tenerife, así como de la marca Luxury Bahía Príncpe Fantasía, ambos propiedad de Levantur.
La justicia europea ha concluido que los nombres son muy similares, por lo que Levantur tendrá que rebautizar su resort de lujo Bahía Príncipe en Tenerife. Así, la empresa familiar de Zaragoza será la única marca de la Unión Europea que podrá utilizar el término "fantasía" para dar nombre a sus hoteles en España.
Riesgo de confusión
La zaragozana Fantasía Hoteles se creó en 2008 y gestiona dos hoteles en Alcoceber, en Castellón: El Gran Hotel Las Fuentes y Villas Dulcinea. El gigante hotelero Levantur, por su parte, solicitó la inscripción de registro de la marca 'Fantasía Bahía Príncipe Hotels & Resorts', un complejo de cinco estrellas, en el año 2017, y fue registrada en 2018.
Así, tras determinar que el término funcionaba como nombre comercial para la compañía Fantasía Hoteles, y que su alcance no era únicamente local, En última instancia, el TGUE ha concluido que el parecido razonable de las marcas comerciales podían confundir al público al que se dirigían. Por lo tanto, ha confirmado la nulidad de las marcas de Levantur y le ha condenado a pagar las costas del proceso ante la EUIPO y ante el tribunal europeo.