El sector turístico experimenta cambios constantes durante los últimos años. El más reciente ha sido el incremento de turistas internacionales en la capital gallega, y es que A Coruña acogió en verano la cifra de viajeros extranjeros más alta de su historia.
Dentro de esta tendencia, tal y como señala Agustín Collazos, presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), se encuentra el aluvión de visitas de ciudadanos italianos, algo que no se daba hasta ahora.
"Es necesario convertirse en un referente a la hora de celebrar congresos, exposiciones y espectáculos"
Si poco a poco se dan pasos en la internacionalización de la ciudad gallega gracias a las nuevas conexiones aéreas como las recientemente incorporadas Milán y Ginebra, ahora el sector se centra en desestacionalizar el turismo coruñés como objetivo para el próximo año. Para ello, apunta el también director del NH Collection Finisterre, "es necesario convertirse en un referente a la hora de celebrar congresos, exposiciones y espectáculos".
Según ha señalado Agustín Collazos, “Es importante continuar con la desestacionalización y que se genere demanda en los meses en los que es difícil ser rentable. Cualquier acción, evento cultural o congreso que se pueda celebrar entre enero y mayo es muy interesante”. El presidente de Hospeco pone como ejemplo la exposición dedicada a Helmut Newton en el muelle de Batería, ya que asegura que “ayuda mucho al sector en temporada baja”.
Otro de los deseos del sector es la ampliación de rutas aéreas en el aeropuerto de Alvedro. “Deseo que se siga incrementando la implantación de conexiones para poder estar cerca de ciudades muy importantes, como es el caso de Milán, ya que vimos que el italiano por primera vez ha tenido un valor importante en la ciudad”, ha indicado el presidente de Hospeco.
Turismo de congresos y eventos
Tal y como presentó la alcaldesa, Inés Rey, en el transcurso de Fitur, los ejes de la política turística de A Coruña para el 2023 fueron la sostenibilidad, la internacionalización, el turismo de congresos y eventos y la potente oferta cultural.
De esta forma, ya en enero había confirmados 19 grandes eventos y congresos nacionales e internacionales en la ciudad para este año, entre los que destaca Ecosystems 2023, que eligió A Coruña como sede permanente con el objetivo de consolidarse como el evento de innovación más influyente del mundo. Ecosystems se celebró en mayo y reunió a 150 líderes y altos ejecutivos de empresas como Apple, Google, Microsoft o Amazon. Otro de los eventos que logró llenar los hoteles coruñeses en temporada baja fue el Womex, que tuvo lugar a finales de octubre.
Este encuentro internacional atrajo a más de 5.000 personas procedentes de más de cien países. Si bien no hay una cifra exacta de turistas que reservaron plaza en los hoteles, “hemos estado a un 90% de ocupación”, dice Collazos, una fecha poco habitual en el último trimestre del año. Todas estas acciones, además, no solo suponen un empujón para el sector hotelero, ya que el comercio y la hostelería también se nutren de los visitantes.