El acto ha contado con la intervención José Blanco, presidente del Convention Bureau, Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, y Xosé Regueria, vicepresidente de la Diputación Provincial de A Coruña. Durante la gala, se ha premiado la labor de los prescriptores que han impulsado el turismo MICE en la ciudad, destacando la contribución de profesionales que han promovido la organización de eventos de alcance nacional e internacional en A Coruña.
La ciudad ha atraído 44 eventos este año
"La colaboración público-privada ha sido fundamental para posicionar a nuestra ciudad como un referente en la organización de congresos y eventos de alta calidad, gracias al trabajo conjunto de instituciones y empresas", comentó Blanco. "Gracias a vosotros, hemos logrado atraer 44 eventos este año, con más de 100.000 asistentes. Vuestro compromiso es el mejor motor de crecimiento para nuestra ciudad en este Sector".
Por su parte, Regueira subrayó la importancia de evaluar los datos turísticos de manera integral, no solo centrados en la temporada alta. Destacó que los datos del primer cuatrimestre de 2024 reflejan una mejora significativa en la desestacionalización del turismo, lo que posiciona a A Coruña como un destino competitivo fuera del periodo estival.
Así, la alcaldesa cerró el acto haciendo balance de los últimos datos en la ciudad. "Hemos vivido uno de los veranos más exitosos de nuestra historia reciente, tanto en términos de participación ciudadana como en el impacto económico. Y nuestra estrategia ha sido un verdadero imán para atraer el mejor turismo. En total, más de 660.000 personas asistieron a las distintas fiestas y eventos que organizamos, lo que significa que logramos duplicar con creces la población de nuestra ciudad. Estos números son el reflejo del trabajo bien hecho, de una programación diseñada no solo para satisfacer a todos los públicos locales, sino también para proyectar A Coruña como un referente turístico tanto a nivel nacional como internacional".
Los premiados
Durante la gala, se reconoció la labor de cuatro profesionales que han sido clave en la promoción de la ciudad como destino de congresos y eventos. La primera de ellas fue Ángeles Parra, a quien se premió por su contribución a la organización de eventos nacionales. Es en concreto presidenta de la Asociación Vida Sana, declarada de Utilidad Pública y directora de la feria Biocultura, feria de productos ecológicos y consumo responsable, que ha celebrado cuatro ediciones en A Coruña-
Roque Devesa, por su lado, fue reconocido por su labor en la promoción de A Coruña como destino para congresos nacionales. En ello ha sido clave su rol como miembro de distintas sociedades médicas, entre ellas la Sociedad Española de Fertilidad, que celebró su congreso el pasado mes de mayo reuniendo en A Coruña a casi 2.000 especialistas en dicho campo;.
A su vez, Marisa Crespo fue, junto a José Cuenca y José Manuel Vázquez, fundamental en la atracción de eventos internacionales. Organiza como codirectora la Reunión sobre Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante Cardíaco, que se celebra anualmente en A Coruña y que este año organiza su 11ª edición, habiendo logrado reunir a 3.000 asistentes de 17 nacionalidades distintas a lo largo de estos años, pasando a convertirse en un curso de referencia en la cardiología nacional e internacional.
Por último, el Real Club Deportivo de La Coruña fue galardonado como Embajador Honorífico por su constante promoción de la ciudad. Gracias a las competiciones europeas de años pasados, A Coruña es un poco más conocida en el resto de Europa, despertando curiosidad e interés y facilitando la elección de la ciudad como destino de incentivos MICE.