A raíz de los recursos presentados a la adjudicación del Imserso, los hoteleros advierten de las consecuencias negativas que un retraso en el programa puede acarrear para el Sector.
De esta forma y después de que la UTE Mundiplan, Nautalia, Seniorplan, Autocares Vera y Soltour hayan presentado alegaciones ante el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales a la adjudicación del programa de Viajes del Imserso para la temporada 2023-2024, los hoteleros temen un posible retraso en el inicio de la comercialización.
A este respecto, la patronal hotelera valenciana Hosbec recuerda que se encuentran "ante la incertidumbre de los plazos en los que los recursos podrán ser admitidos a trámite, la adjudicación o paralización del programa, en definitiva, ante la imposibilidad de planificar actividad empresarial en los próximos meses".
Además, añade, "no podemos olvidar a los usuarios finales, que vuelven a encontrarse ante la incógnita de poder disfrutar de su derecho a unas merecidas vacaciones, objetivo principal del programa Imserso desde su creación".
Con todo ello, desde la entidad adelantan que la situación traerá consigo medidas drásticas en el Sector y aseguran que los hoteleros "plantean cierres anticipados en los hoteles, e incluso peticiones de expedientes de regulación de empleo ante la incertidumbre de la puesta en marcha, y sin disponer de ninguna garantía sobre las habitaciones comprometidas previamente al programa".
Cubrir costes ante la inflación
No es la única respuesta del Sector Hotelero ante la situación en la que se encuentra el programa del Imserso. Así, desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) alertan sobre un escenario que atribuyen a "que los precios ofertados no se adaptan a las condiciones actuales de inflación y de subida de costes". En este sentido, desde la patronal han observado que cada vez menos hoteles quieren ofrecer plazas para el programa en las condiciones económicas actuales.
En palabras de Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de Aehcos: “El programa del Imserso se creó sobre dos pilares fundamentales: que nuestros mayores pudieran viajar y el mantenimiento del empleo en el sector en períodos de baja ocupación. Málaga es la provincia de Andalucía que históricamente más pernoctaciones ha registrado desde el inicio del programa, acaparando el 75%”, explica, e insiste además en que “los hoteleros no pretenden ganar dinero con el programa, solo se pretende cubrir costes, cosa que no se ha producido desde hace años, sino todo lo contrario, son pérdidas”.
Por ello, desde Aehcos insisten en la necesidad de "repensar el programa, no sólo desde el punto de vista económico, sino también debido al cambio en las tendencias de los propios turistas que demandan algo más experiencial en sus viajes".
Un programa "en decadencia"
Por su parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha realizado un estudio junto a la Universidad de Alicante con el objetivo de demostrar "la situación de decadencia en la que se encuentra el programa".
De esta forma, el estudio afirma que mientras en 2019 el coste total por persona/noche era de 26,92 euros, "en 2022 se ha disparado hasta los 29,61 por persona/noche"
Para hacer frente a la incertidumbre, proponen una serie de modificaciones del programa actual para aumentar la rentabilidad, entre las que se encuentran "extender el efecto desestacionalizador del programa; priorizar el mantenimiento del empleo vinculado al programa o la utilización de elementos de valoración objetivos más allá de la categoría oficial, entre otros".