www.nexotur.com

Ashotel propone medidas para reactivar el turismo en la La Palma

Empresarios turísticos e integrantes del Comité Ejecutivo de la patronal analizan la difícil situación del Sector Hotelero tras la erupción

martes 04 de julio de 2023, 07:00h
Playa la Zamora Baja
Ampliar
Playa la Zamora Baja

Jorge Marichal, Carlos García y Juan Pablo González; presidente, vicepresidente y gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel); se han reunido con Héctor Izquierdo, el Comisionado Especial del Gobierno de España para la Reconstrucción de La Palma.

Al encuentro también han asistido varios asociados hoteleros de la patronal, alcaldes de la isla y representantes del Cabildo palmero, de Turismo de Canarias y de organizaciones empresariales con el objetivo de abordar propuestas que permitan impulsar el turismo en la isla, que continúa afectado por las consecuencias de la erupción volcánica de septiembre de 2021, y mantiene fuera de mercado más de 2.500 camas.

Ashotel ha formulado desde octubre de 2021 una batería de propuestas con impacto directo en el sector turístico entre las que destaca la necesidad de reforzar una operativa estable de turoperación europea para el invierno 2023-2024. Al respecto, la patronal hotelera propone que el Gobierno canario y el Cabildo palmero organicen un encuentro con los principales turoperadores y compañías aéreas que operaban en la isla antes de la pandemia para reactivar la confianza y apostar por el destino.

Además, en materia de conectividad, Ashotel cree fundamental que se licite el Fondo de Desarrollo de Vuelos para evitar la pérdida de nuevas conexiones con La Palma para este invierno. Asimismo, consideran necesario un programa específico de La Palma con el mercado nacional, así como el diseño de un protocolo de actuación en materia turística ante un fenómeno de la naturaleza.

La situación turística en datos

Desde la Asociación recuerdan también el planeamiento insular está suspendido en la isla por sentencias judiciales, lo que bloquea, sostienen,el desarrollo de La Palma desde hace años.

Por su parte y respecto a las medidas de carácter fiscal, la aplicación del IGIC tipo 0 para el conjunto de las actividades características del turismo, o de desarrollo e impulso de productos turísticos diferenciales para la isla, como el turismo vulcanológico, turismo de las estrellas, o el turismo de aventuras; son otras de las propuestas activas.

La crisis por la que atraviesa la economía palmera y en especial el Sector Turístico, se refleja en los principales indicadores, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), analizados por el Observatorio de Competitividad de Ashotel. Según la Encuesta de Alojamiento Turístico, al cierre de 2022, La Palma contaba con 4.939 plazas alojativas abiertas, frente a las 7.539 del año 2019, lo que supone una reducción del 34,48%.