www.nexotur.com

LA CONSOLIDACIÓN DE LA RECUPERACIÓN ES UN HECHO

El mercado emisor afronta el verano con optimismo y prudencia en el gasto

El mercado emisor afronta el verano con optimismo y prudencia en el gasto
miércoles 21 de junio de 2023, 07:00h
Según el último informe de ObservaTUR, siete de cada 10 viajeros nacionales están seguros de viajar el próximo verano, siendo el gasto medio previsto por persona de 625 euros. Por su parte, las agencias esperan superar la facturación de 2019.

Casi la mitad de los viajeros disfrutará de unas vacaciones de verano como mínimo de ocho días

Con optimismo, mucha ilusión y máxima prudencia en el gasto, así se presenta el verano de 2023 para los viajeros nacionales, según el último informe de temporada de ObservaTUR. Sus expertos aseguran que "la consolidación de la recuperación es ya un hecho y gran parte de los parámetros de análisis del nuevo informe muestran cifras que se aproximan a las de 2019".

Dentro del informe, se indica que siete de cada 10 viajeros nacionales afirman estar seguros de viajar el próximo verano (69%) y un 16% lo considera probable. El resto, un 15% de los entrevistados, declara que no saldrá de vacaciones, un 6% está convencido de que no viajará y el 9% lo considera improbable.

En 2023, las motivaciones económicas se refieren como las principales responsables para no viajar y es que el 58% ofrece razones de este tipo. Por su parte, el 28% señala el incremento de los precios, el 26% sostiene que la causa es el descenso de sus ingresos y el 4% cita otras consideraciones presupuestarias.

Al igual que en 2022, el segundo grupo de razones son aquellas relacionadas con la falta de tiempo por trabajo o estudio (21%). Un 5% de consultados dice preferir quedarse en su casa antes que viajar de vacaciones. Por otra parte, poder relajarse, descansar y desconectar es el elemento más importante para uno de cada cuatro viajeros (25%) y es mencionado por algo más de seis de cada 10 como uno de los tres más importantes (63%).

En lo que se refiere al comportamiento de los viajeros, planificar las vacaciones de verano con la pareja es la situación más habitual (76% de los viajeros). Muy lejos, en cambio, se sitúan otras compañías: los hijos (33%), los amigos (20%) y otros familiares (18%). En cuanto al período vacacional, al igual que en años anteriores, agosto lidera las vacaciones de verano (40%), seguido de julio (30%).

En lo relativo a la duración, algo menos de la mitad de los viajeros (48%) disfrutará de unas vacaciones de verano como mínimo de ocho días y un 14% superarán los 15 días. Para alojarse, el hotel vuelve a encabezar el tipo de alojamiento decidido (49%), detrás se sitúa el apartamento turístico (30%).

El gasto medio previsto por persona será de 625 euros, lo que continúa la tendencia al alza iniciada en 2022, creciendo en 15 euros por persona. Sin embargo, este aumento es notablemente menor que el registrado entre 2021 y 2022 y sigue situándose por debajo de los niveles prepandémicos.

Estimaciones de las agencias

El 69% de las agencias participantes en el estudio esperan superar la próxima campaña de verano la facturación de 2019, último año de normalidad antes de la pandemia. Sólo un 7% de las agencias no confía alcanzar las cifras de 2019. Por lo que, se puede constatar un gran optimismo de cara a la temporada estival.

Los agentes de viaje, al igual que los viajeros, irradian gran ilusión por las previsiones del verano, aunque este sentimiento convive estrechamente con la búsqueda del máximo ahorro, a causa de la coyuntura económica, en la que todavía se percibe mucha incertidumbre. De esta manera, según los agentes, el gran acelerador de estas impresiones sería el deseo de viajar de los ciudadanos.

La subida de los precios y la pérdida de poder adquisitivo, por el contrario, serían los grandes frenos para el turismo este verano. Pierden relevancia, en cambio, tanto la guerra de Ucrania, como los temores relacionados con el Covid-19.

Las agencias destacan también que crecerán las reservas de alojamiento y transporte, y la contratación de actividades en el destino. Por último, las expectativas de crecimiento de los destinos internacionales son muy elevadas, superando incluso a las que hubo en el verano de 2019.