El nuevo hotel El Cósmico, localizado en el desierto de Texas, está siendo construido a partir de las impresoras 3D de la startup ICON
EL primer hotel impreso en 3D empezará a edificarse en 2024. El alojamiento se asentará en un terreno de 25 hectáreas en pleno desierto, junto a la ciudad de Marfa en el estado de Texas, Estados Unidos, y según el estudio Big, encargado del proyecto, este busca ser "una revolución en el sector de la arquitectura".
Este proyecto nace de la colaboración entre BIG; la 'startup' encargada de la impresión 3D, ICON; y la hotelera Liz Lambert. El objetivo, sostienen es "reimaginar el hotel de campamento nómada El Cosmico", un alojamiento de estilo bohemio con remolques, yurtas, tiendas de campaña y tipis. De esta forma, el nuevo hotel El Cosmico empezará a construirse en 2024 y continuará "celebrando la convergencia de la cultura creativa y el entorno natural minimalista del paisaje de Marfa", explican.
Así, según informan desde Big, el alojamiento contará con estructuras impresas a gran escala y dispondrá de "cúpulas, arcos, bóvedas y formas parabólicas", señalan.
Los huéspedes también podrán disfrutar de una piscina, un spa y otros espacios comunes. En cuanto a las estancias, la colección de casas contará con composiciones de dos, tres y cuatro habitaciones y dispondrán de amplias vistas a las montañas Davis. Todo ello diseñado con formas orgánicas, geometrías circulares euclidianas y una paleta de color inspirada en la tierra del lugar. Además, las reservas para las vivendas comenzarán este mismo verano.
Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG afirma que la colaboración con El Cosmico e ICON les ha permitido "alcanzar las posibilidades formales y materiales de las vanguardistas construcciones impresas en 3D, sin las limitaciones convencionales de un sitio o cliente".