www.nexotur.com

Innovación y profesionalización, clave en la sostenibilidad del turismo en España

Innovación y profesionalización, clave en la sostenibilidad del turismo en España

A través de un informe, Deloitte y CEOE han querido crear una hoja de ruta para la transformación del Sector, poniendo en valor los esfuerzos institucionales, los de las agencias y los de las empresas turísticas.

viernes 09 de junio de 2023, 07:00h

España debe poner en valor el patrimonio histórico, la gastronomía y los eventos culturales

El Sector Turístico es uno de los más importantes y estratégicos de la economía española. En los últimos diez años, la industria se ha consolidado como una de las principales fuentes de ingresos del país, representando un 12,4% del PIB en 2019 y generando más del 13,5% del empleo en ese año.

A través de un informe, Deloitte y CEOE han querido crear una hoja de ruta para la transformación del Sector, poniendo en valor los esfuerzos institucionales, los de las agencias y los de las empresas turísticas. Las tres palancas para el cambio positivo del sector que identifica el informe son: impulso de la demanda turística, transformación de la oferta y el desarrollo de catalizadores para promover una visión unificada del turimo en España y una gobernanza colaborativa .

Para el impulso de la demanda, España debe ofrecer una oferta turística completa al viajero que debería incluir la riqueza de activos de España, como el patrimonio histórico, la gastronomía y los eventos culturales; un refuerzo de la conexión con emisores de turistas estratégicos para España, como Asia y Norteamérica; el uso de la red de más de 90 oficinas comerciales del ICEX; y la fidelización del viajero mediante la incorporación de nuevas tecnologías en todas las interacciones con el cliente y la consolidación de un modelo de inteligencia del turista propio.

Más medidas

Para transformar la oferta, es necesaria la creación de nuevos modelos focalizados en la atracción de más turistas internacionales para desarrollar sosteniblemente la oferta y distribuir de manera más eficiente la renta de este Sector. Por lo que, debería impulsar la llegada del turismo idiomático, de teletrabajadores y de un turismo más rural y sostenible, entre otras cosas.

Adicionalmente, debe hacerse un esfuerzo por mejorar la conectividad del país, para lo cual, vendría bien un avance en conectividad aérea, una mejor conexión entre infraestructuras de transporte y fomentar la internacionalización de las empresas para ganar en exposición.

Por último, para el desarrollo de catalizadores, debe haber una participación activa y coordinada de todos los agentes del Sector, tanto públicos como privados. Juntos, los protagonistas de la industria deben afrontar retos con una visión unificada y una gobernanza colaborativa, atrayendo talento y equilibrio social y consolidando el ecosistema tecnológico.