Un 27% de los turistas afirma que prioriza la sostenibilidad cuando viaja
Según los datos del estudio realizado por Mastecard 'Expectativas y comportamiento de los viajeros europeos en materia de sostenibilidad' y en el que Turespaña ha colaborado en su definición e interpretación, se puede ver reflejado que España es considerada uno de los mejores destinos turísticos para los viajeros sensibles con la sostenibilidad. Así lo testifican el 38% de los viajeros que se considera muy sostenible o sostenible, y que son los que mejor posicionan a España como destino sostenible.
En lo que se refiere a la concienciación con la sostenibilidad, el 53% de los usuarios se considera bastante implicado con ella y un 27% declara que la prioriza cuando viaja, aunque solo el 16% tiene un comportamiento sostenible en el viaje. En este sentido, los viajeros que consideran a España un destino turístico más sostenible que otros, destacan atributos como una buena red de infraestructuras o lugares poco masificados.
Por otra parte, según los viajeros, los aspectos que hacen que un viaje sea sostenible son fundamentalmente socioeconómicos, tras los que se destacan los medioambientales. Entre los primeros, los turistas señalan el realizar las compras en comercios locales (56%); la pernoctación en alojamientos que beneficien a la población local (49%); y que las empresas implicadas durante el viaje sean justas con sus trabajadores (44%).
Entre los factores medioambientales que los viajeros consideran más importantes, están la utilización de energías renovables por los alojamientos (57%); el ahorro energético y de agua (49%); y el ir a comercios y restaurantes que sean respetuosos con el medio ambiente (48%). Por otra parte, el precio (38%) junto con la falta de información a los usuarios (27%) son las principales barreras que hacen que los viajeros finalmente escojan opciones menos sostenibles.
Cuatro perfiles de viajeros
El estudio ha identificado y clasificado cuatro perfiles de viajeros en función de su grado de afinidad con la sostenibilidad, donde el 10% de los viajeros son muy sostenibles, el 6% sostenibles, el 43% está en vías de concienciación y el 41% no son sostenibles.
El turista muy sostenible realiza viajes más caros (un 33%) y largos (el 71% superior a una semana) que la media, por lo que podría justificar la inversión de los destinos en sostenibilidad. De los viajeros encuestados, el 69% aceptaría pagar un sobreprecio del 5% por unas vacaciones sostenibles y hasta un 72% de los perfiles más concienciados aceptaría sobreprecios de hasta el 10%.
Por último, se debe señalar que cuanto más sostenible es el perfil de viajero, mejor percepción tiene de España. Lo que pone de relieve la buena actuación del Sector Turístico español en este sentido. Y es que el 75% de los viajeros se encuentran satisfechos con la sostenibilidad del destino en España.