www.nexotur.com

El turista digital español retoma los viajes internacionales a niveles prepandemia

El turista digital español retoma los viajes internacionales a niveles prepandemia

Europa se mantiene como el destino exterior más habitual, aunque cede varios puntos porcentuales ante el crecimiento de ciertos países hispanos.

martes 11 de abril de 2023, 07:00h

Durante estos últimos años, el Brexit ha afectado de forma significativa al descenso de los viajes a Reino Unido

Adigital y The Cocktail Analysis presentan el estudio ‘Evolución del viajero digital español (2019-2022)’, el cual es un análisis evolutivo alrededor de los indicadores clave de los viajeros digitales con el fin de encontrar y explorar los cambios en los hábitos digitales de los viajeros a causa del impacto del COVID-19. Entre otras muchas cosas, se muestra que Portugal es líder en reservas online de los españoles cuando viajan al extranjero.

Junto a esto, destaca que, dentro de España, Benidorm y Salou son los destinos más reservados por los viajeros españoles. Pese a esto, dichos turistas han recuperado el peso de las reservas al extranjero después de la pandemia, pese a que el gasto medio de un viaje al extranjero es un 21% superior al de un viaje dentro de España. Cabe destacar también que el Brexit, aparentemente, ha afectado de forma significativa al descenso de los viajes a Reino Unido.

Siguiendo con los datos de los viajeros que se mueven fuera del país, se debe resaltar que el nivel de reservas en el extranjero experimentó un descenso importante, llegando al punto de que en 2019 nueve de cada 10 reservas se hacían en España. Sin embargo, en los años 2021 y 2022 el mercado turístico internacional ganó algo de margen, repartiéndose al 80/20 los destinos en España y fuera de España. Esto además se está viendo poco a poco incrementado durante este presente año.

Si hablamos de destinos, Europa sigue siendo el más demandado para los turistas digitales españoles cuando viajan fuera (66%). Aun así, se observa cierto trasvase de turistas digitales hacia destinos lejanos de habla hispana, como Centroamérica y el Caribe, que siendo aún destinos secundarios, consiguen duplicar su cuota pasando del 5% en 2019 al 11% en 2022. También existe crecimiento de Oriente Medio y el Norte de África como destinos (del 4% al 6%), a pesar de la inestabilidad política de algunos de estos mercados.

Destinos concretos

Dentro de los viajes por Europa, Portugal es el destino líder en reservas online, ya que otro rasgo que define al turista español a la hora de viajar es la preferencia por la proximidad. En los últimos años, sobre todo en la época de pandemia, los países más próximos a España (como Portugal, Italia, Andorra y Francia) son los que han recibido más reservas españolas.

Si se centra el análisis en ciudades extranjeras, llama poderosamente la atención el descenso de las reservas en Reino Unido, algo que parece estar relacionado con el Brexit. Con el ejemplo de Londres, se puede observar cómo en 2019 estaba la quinta en volumen de reservas y en 2022 no entra ni en las 10 primeras. Una lista en la que también destaca la aparición de destinos de ciudades no europeas, como Varadero, Punta Cana o La Habana. Lo que no ha cambiado en estos cuatro años es que varias ciudades portuguesas (Lisboa, Oporto y Albufeira) entran siempre dentro de las 10 primeras.

Cuando el turismo se lleva a cabo en el interior de España, los destinos de costa dominan claramente a los de interior, independientemente de la situación sanitaria provocada por la pandemia. La costa mediterránea es la que más reservas cosecha, con Benidorm y Salou como principales exponentes. Más allá del litoral este de la Península, también figuran entre los destinos con más reservas Madrid, la Playa del Inglés (Gran Canaria) o el Puerto de la Cruz (Tenerife).

En términos de precios, el gasto medio por viaje ya está por encima de las cifras de 2019. Ir al extranjero supone mayor desembolso, aunque este viene provocado, en gran parte, por el mayor coste en los vuelos. Antes de la pandemia viajar al extranjero sólo conllevaba un 6% más de gasto respecto a quedarse en España. Tras la pandemia, el desembolso en viajes al extranjero ha crecido sensiblemente más que el que se hace para viajar dentro de España, llegando a suponer un 21% más respecto al turismo nacional.