Diferentes grupos ya se han presentado al concurso y aún se espera la inclusión de alguno más
El anuncio del nuevo concurso para el programa del Imserso de la temporada 2023/2024, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, ha suscitado mucho interés dentro del Sector Turístico español. De esta manera, diferentes grupos ya se han presentado para conseguir tal contrato y otros se lo están planteando seriamente.
En primer lugar, cabe destacar la participación de Mundiplan (formado por Iberia, IAG7 y Alsa), el cual es el presente adjudicatario del programa actual en costa peninsular e islas. Estos, que acudirían con la misma agrupación de empresas y componentes, optarían a los tres lotes de la licitación del programa.
A estos, se suma la inclusión en el concurso de Ávoris Corporación Empresarial, los cuales ya ganaron el concurso de viajes de interior en la pasada edición. Sin embargo, esta vez pujarán por todo el programa completo del Imserso.
Como novedades, se pueden destacar las más que posibles participaciones en el concurso de World2Meet y Soltour. Por su parte, W2M nunca se había presentado antes al programa del Imserso, lo que pone de relieve el atractivo que tienen las nuevas condiciones de este.
Por el lado de Soltour, su CEO Tomeu Bennasar aseguró que la intención del turoperador es presentarse al concurso. Sin embargo, este no concretó el momento en el que lo harían, ni tampoco por qué tipo de lotes pujarían. Eso sí, aún se encuentran a tiempo de hacerlo para esta próxima temporada 2023/2024, al igual que otros posibles competidores.
Nuevas condiciones del Imserso
Durante el pasado 14 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo concurso del Imserso. Su nuevo programa tiene como destino todo el territorio español y se encuentra dotado de un presupuesto de 300 millones de euros, lo que supone un 14% más que en el anterior contrato.
También cabe destacar que las plazas se han ampliado hasta las 900.000, lo que son 70.000 más que en la campaña precedente. Entre las modificaciones, destaca la incorporación de todas las provincias y sus respectivas capitales: 34 nuevas, hasta completar las 52 totales. Dentro del próximo concurso, la oferta del mayor número posible de localidades tendrá una importante incidencia para los adjudicatarios.
Pese a esto, los característicos destinos de costa e insulares, que suponen un 75% de la oferta, con 440.000 y 230.000 plazas respectivamente, van a seguir siendo la estrella de estos viajes para mayores. El mayor aumento de plazas tendrá lugar en el lote de turismo de interior, las cuales llegan a la cifra de 212.000.
En lo que se refiere al incremento de los precios de los paquetes, este en ningún caso será superior al 8,5%. En este sentido, el usuario asume el 78% del coste real del viaje y el Estado, el 22% restante. A día de hoy, los precios van desde 116 hasta 405 euros, en función siempre de los destinos y la duración.
Los viajes culturales son otra de las novedades ya que se destinarán más de 1.000 plazas para ellos, entre los cuales destacan itinerarios literarios, gastronómicos o festivales de teatro y musicales en zonas de especial interés de España. Algunos de los nuevos circuitos culturales se darán en las provincias de Albacete, Almería, Ávila, Cáceres, Castellón, Girona, Lleida, Tenerife y Toledo. Por su parte, el turismo de naturaleza incorpora 19 nuevas rutas de naturaleza, entre las que se incluyen Sierra Nevada, el parque natural de las Médulas, el parque natural de las Tablas de Daimiel, la Ribeira Sacra o el Valle de Leitzarán.