La Alianza de Cadenas Hoteleras ha mostrado las previsiones que esperan para esta Semana Santa y ha adelantado datos de ocupación para estas fechas y para el verano.
A pocos días del cierre del mes de marzo, la Alianza cerrará con una ocupación del 72%, frente al 53% del 2019, el año previo a la pandemia.
La ocupación media que se espera para Semana Santa es del 80%, algunas de las cadenas aliadas incluso superarán el 90% en las reservas ya confirmadas. Además, las cifras de la Alianza durante verano ya están al 73% de su disponibilidad, por que se espera que lleguen a alcanzar el 90% o el 95% en los meses de julio y agosto, superando la ocupación media nacional en 2019 del 76,8%.
La Alianza Hotelera prevé una ocupación para Semana Santa del 80%
En opinión de Fernando Gallardo, secretario del Consejo de la Alianza, "los resultados no se están viendo afectados significativamente por la situación macroeconómica. El turismo vuelve a erigirse como el motor imprescindible de la recuperación económica de España, desdiciendo a quienes habían pronosticado un menor peso en la generación de PIB y una excesiva concentración de la actividad frente a otros sectores económicos. Pues, a pesar del pesimismo exhibido por algunas administraciones públicas, la flexibilidad tarifaria demostrada por los hoteles en virtud de su decidida apuesta por la modernización tecnológica en las dos últimas décadas les ha servido para ajustarse a la inflación."
Tarifas para Semana Santa y verano
En 2022 la media diaria de los establecimientos españoles superó la inflación mundial en 70 puntos básicos, la Alianza Hotelera muestra registros medios del 17% comparándolo con el año 2019, por encima del 6,1% que ha supuesto el último dato de inflación en España en este 2023.
Y para este verano se esperan unas subidas mayores de un 21% con respecto a los precios del año 2019.
Lo que en opinión de Fernando Gallardo "certifica la buena salud de los hoteles que conforman la Alianza Hotelera, si bien estos aumentos se justifican más por los sobrecostes resultantes de la crisis energética, la amortización de las deudas adquiridas por el cierre de la actividad durante la pandemia y el fortalecimiento de las plantillas en un momento crítico de escasez laboral como el que vivimos ahora."
Por último, una encuesta interna de directivos responsables de las 22 cadenas aliadas valora con un 3,9 sobre 5 la evolución previsible de la actividad turística a lo largo de 2023. Una percepción común resume el devenir de la Alianza Hotelera y de todo el sector turístico en España: "Positivo, optimista, si bien el panorama político económico mundial obliga a reservas todas las cautelas," concluye Gallardo.