Las organizaciones deben establecer criterios de control sobre sus propias políticas de reducción del impacto medioambiental, y un paso importante en este sentido es que éste sea realizado externamente con las garantías de verificación suficientes.
Este es el paso que ha dado IMEX Frankfurt en la elaboración de su último Informe de sostenibilidad realizado por MeetGreen y que marca un precedente antes de su próxima edición del 23 al 25 de mayo.
Al trabajar con una autoridad externa para validar los resultados, este informe representa un importante paso en materia de sostenibilidad para IMEX y establece la referencia con la que se medirán todas las futuras ferias de IMEX Frankfurt, ya que hasta esta edición los informes medioambientales del evento se realizaban internamente.
"Esto es parte de un compromiso a largo plazo con el medio ambiente."
El informe revela el avance en aspectos como el desvío de residuos y uso de la energía, además de destacar varias oportunidades de mejora. Entre ellas se incluyen la normalización de la medición de la huella de carbono, la compra de más moqueta con contenido reciclado y el aumento de las donaciones a la comunidad.
Además de evaluar la feria año tras año, el informe tiene por objeto compartir el conocimiento adquirido por el equipo de IMEX con el resto de la industria de eventos empresariales y, de esta manera, propiciar un cambio a largo plazo.
Un buen ejemplo de esta capacidad de influencia es el consumo energético de la feria es que desde 2012, IMEX ha colaborado estrechamente con Messe Frankfurt, sede del evento, hasta conseguir que el abastecimiento sea 100% renovable como procedimiento operativo en todos sus eventos.
Datos relevantes del informe
Algunos aspectos destacados del informe de sostenibilidad de IMEX Frankfurt 2022 son que el 99,5% de todos los residuos desviados. El 100% de la electricidad del recinto se genera con energías renovables. El 87% de los residuos de la feria fue desvído hacia canales de reciclaje, orgánicos o de donación y el 95% del menaje reciclable o reutilizable. Se recuperaron 635 kg de material del evento que se donaron a la comunidad de Fráncfort, que en aquel momento incluía a 800 refugiados ucranianos acogidos en Messe Frankfurt.
Según explica Carina Bauer, consejera delegada del Grupo IMEX, «Esto, junto con nuestros informes de sostenibilidad desde 2012 para IMEX América, es parte de un compromiso a largo plazo con el medio ambiente. Como partidarios de la iniciativa de la industria Net Zero Carbon Events, también estamos listos para publicar nuestra hoja de ruta para lograr emisiones netas de carbono cero para 2050 a finales de este año.»