www.nexotur.com
El terremoto de Turquía también sacude al sector turistico del país
Ampliar

El terremoto de Turquía también sacude al sector turistico del país

La recuperación del mercado turístico turco puede verse truncada por los devastadores efectos del terremoto

jueves 09 de febrero de 2023, 07:00h

La recuperación del turismo también avanzaba en Turquía. El pasado junio este país competidor recibió la llegada de 5 millones de viajeros internacionales y en los seis primeros meses del año ya sumaba 16,3 millones de turistas y 13.852 millones de euros de ingresos.

De este modo, el número de viajeros que llegaron en junio aumentó un 144% respecto al mismo mes de 2021, cuando entraron dos millones de viajeros, según las estadísticas del Ministerio de Turismo.

Turquía había establecido un plan de acción en profundidad para hacer del país uno de los destinos más visitados del mundo en este 2023

En los seis primeros meses del año, la llegada de extranjeros se disparó un 185% respecto al mismo periodo de 2021.

Un mercado dominado por Alemania, con 718.838 viajeros (14,3% del total), seguido de Rusia, con 602.015 turistas (12%), Gran Bretaña, con 453.809 (9%), y en menor proporción el Bulgaria y el Irán

El ministro de Turismo, Mehmet Ersoy, explicó que el objetivo del país era alcanzar los 47 millones de turistas este año y los 36.000 millones de euros de ingresos. Cabe recordar que, al igual que España, 2019 fue para Turquía un año récord, con la llegada de 51,9 millones de turistas.

El gobierno turco había establecido un plan de acción en profundidad para hacer del país uno de los destinos más visitados del mundo en este 2023, coincidiendo con la celebración de los 100 años de la República Turca.

Dividida en objetivos establecidos, la estrategia tenía como objetivo comercializar y promover todos los nichos de viajes, incluidos los nacionales, de salud, internacionales, de aventura, históricos, ecológicos, deportivos, urbanos y náuticos.

El Gobierno turco también había eliminado gran parte de la burocracia y las reglas burocráticas que dificultaban el funcionamiento de las empresas de viajes anteriormente.

Además, centros turísticos de rápido crecimiento como Estambul y Antalya habían visto una revisión de su infraestructura y redes de transporte para hacer frente al aumento de visitantes, mientras que los principales aeropuertos turísticos como Dalman, Bodrum y Antalya recibieron financiación privada para su modernización y mejoras.

Las consecuencias del terremoto

El fuerte terremoto que asoló Turquía sacudió la parte suroriental del país. El antiguo castillo utilizado por los reyes romanos y bizantinos y las familias reales, también fue destruido por el terremoto.

La cúpula y el muro oriental de la histórica mezquita de Şirvani, situada junto al castillo, también se derrumbaron parcialmente. El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Turquía y Siria el lunes ha dañado gravemente el castillo de Gaziantep, lugar histórico y atracción turística del sureste de Turquía.

El castillo se derrumbó durante el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Turquía y Siria en la madrugada del lunes 6 de febrero.

Algunos de los bastiones de las partes este, sur y sureste del histórico castillo de Gaziantep, en el céntrico distrito de Şahinbey, quedaron destruidos por el seísmo; los escombros quedaron esparcidos por la carretera", informaron los medios de comunicación turcos. Las barandillas de hierro que rodeaban el castillo quedaron esparcidas por las aceras de los alrededores. El muro de contención situado junto al castillo también se derrumbó. En algunos bastiones se observaron grandes grietas", decía el informe.

También se derrumbaron parcialmente la cúpula y el muro oriental de la histórica mezquita de Şirvani, situada junto al castillo y cuya construcción se atribuye al siglo XVII.

El terremoto en Turquía ha derrumbado el histórico Castillo de Gaziantep, patrimonio de la UNESCO

Según las excavaciones arqueológicas, el castillo se construyó como torre de vigilancia en la época romana, entre los siglos II y III d.C., y se fue ampliando con el tiempo. Adoptó su forma actual durante el reinado del emperador bizantino Justiniano (527-565 d.C.), según Museos Turcos, el sitio oficial de museos y yacimientos arqueológicos del país.

Más recientemente, sirvió de Museo Panorámico de la Defensa y el Heroísmo de Gaziantep. Turquía cuenta con numerosas atracciones para los visitantes que deseen aprovechar la riqueza cultural e histórica de la zona. Desde ruinas antiguas hasta paisajes tranquilos, los visitantes tienen muchas opciones cuando deciden visitar Turquía. Tanto si los visitantes buscan una cultura fascinante, actividades al aire libre, una gastronomía única o simplemente unas vacaciones relajadas, seguro que encontrarán algo que les atraiga cuando recorran Turquía.

En este dramático escenario de destrucción y dolor, con el país sufriendo aún las réplicas del terremoto, cabe plantearse como este terrible episodio puede truncar los ambiciosos proyectos del gobierno turco y afectar a la recuperación del mercado turístico del país