www.nexotur.com

La Xunta integrará las actividades agrarias en la oferta de los establecimientos rurales

Esta es la principal conclusión del Seminario Internacional de Turismo Rural que se ha celebrado en Santiago de Compostela

lunes 08 de octubre de 2007, 01:00h

La Xunta de Galicia quiere trasladar a los establecimientos rurales la iniciativa que se está llevando a cabo en comunidades costeras como Lira-Carnota en las que se vincula la pesca al ocio. Así, las labores agrícolas y ganaderas formarán parte del tiempo de ocio de los usuarios de los alojamientos rurales.

El Gobierno gallego impulsará la actividad agraria como paquete dentro de la oferta de los alojamientos rurales, ya que es "uno de los retos" a los que pretende hacer frente la Xunta, tal y como ha anunciado el director general de Turismo, Rubén Lois, en el Seminario Internacional de Turismo Rural en el que se han compartido experiencias en esta materia con países fundamentalmente de Iberoamérica.

Un foro de trabajo cuyo objetivo principal ha sido "conseguir el doble objetivo de optimizar el potencial turístico en el ámbito rural y dinamizar en todo lo posible la actividad en el campo", según el consejero de Innovación e Industria de la Xunta, Fernando Blanco.

Una de las necesidades de este sector del turismo es "vincular más la actividad agraria al turismo rural que se ofrece en Galicia, ya que el agroturismo no se ha aprovechado como debería", ha declarado Rubén Lois. Además, se debe ofrecer "un paquete que incluye el servicio del propio alojamiento y la participación del usuario en toda la actividad, las costumbres y los festejos que caractericen al lugar donde está asentado el establecimiento", añadió.

El turismo de interior en Andalucía

Por otro lado, desde ayer y hasta el próximo domingo se está celebrando en Jaén un acontecimiento estrechamente vinculado con el turismo rural como es la séptima edición de Tierra Adentro, la Feria de Turismo Interior de la Comunidad, en la que participan alojamientos rurales y pertenecientes a la hostelería y la restauración en general.

La feria, en la que tendrá lugar un encuentro de portales de Internet dedicados a esta modalidad turística, cuenta con la presencia de establecimientos andaluces, de Castilla La Mancha, Madrid, Navarra, Murcia, Valencia, Cantabria y la propia comunidad gallega.

Este tipo de turismo "fomenta la cohesión territorial y fija la población" y es además "una herramienta excepcional para dinamizar la economía local" según ha afirmado el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno. Además "no presenta incertidumbre alguna y es uno de nuestros principales aliados en la lucha contra la estacionalidad", añadió.

El turismo de interior aportó durante el año pasado cinco millones de visitas a Andalucía y una cantidad total de 1.745 millones de euros, lo que supone un 4,4% más que en 2005.